Justicia

Presenta edil de Tlaquiltenango controversia contra Mando Único

El Presidente Municipal, Enrique Alonso Plascencia consideró que la imposición viola los artículos 21 y 115 de la Constitución y deja en estado de indefensión y vulnerabilidad la autonomía municipal.

La Controversia Constitucional contra el Mando Único, anunciada el martes por Enrique Alonso Plascencia, edil perredista de Tlaquiltenango, Morelos, se recibió ayer a las 17:20 horas, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento fue recibido es contra de la determinación del gobernador del estado, Graco Ramírez de disolver la policía municipal e implementar el Mando Único.

Después del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el mandatario estatal determinó establecer el mando general en 15 de los 33 municipios del estado. Hasta ahora, sólo las autoridades de Tlaquiltenango han impugnado dicha determinación.

En el este caso el edil, Alonso Plascencia consideró que la imposición viola los artículos 21 y 115 de la Constitución y deja en estado de indefensión y vulnerabilidad la autonomía municipal.

Recordó que fue electo a través del sufragio ciudadano, y dichos votantes son los mismos que ahora se oponen al Mando Único, pues hay un riesgo latente de violaciones a los derechos humanos a través de los abusos de autoridad

La procedencia de la Controversia Constitucional está regulada por la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en particular los artículos 24 al 38.

Después de recibido el recurso, la Presidencia de la SCJN enviará el caso a un ministro, quien analizará la procedencia con base en el análisis de la legitimidad de quien lo promueve; la oportunidad para su promoción y el fundamento legal de la demanda. Si el recurso no reúne los requisitos será desechada.

En caso de la procedencia, el ministro instructor emplazará a la parte demandada para que en 30 días de su contestación, y dará vista a las demás partes.

En este caso, la parte demandada, el Gobernador Graco Ramírez, podrá reconvenir a la parte demandante; además de que el presidente municipal podría complementar la demanda, para lo cual el plazo podría ampliarse.

Agotado el procedimiento, el ministro ponente citará a las partes para el ofrecimiento de pruebas que deberán desahogarse en un plazo no mayor a 30 días.

En su caso, el ministro ponente elaborará un proyecto de sentencia para presentarlo al Pleno sin que haya un plazo para que ello ocurra, y aunque pueden pasar varios meses, no se detendrá la iniciativa estatal del Mando Único.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top