23 de Septiembre de 2017
Justicia

Posponen libertad anticipada a graduado de carrera de derecho en Santa Martha

El interno se recibió en mayo pasado de abogado en la Penitenciaria, ahora busca su libertad, pues ya compurgó la mitad de su sentencia en prisión y ha brindado trabajo comunitario

El pasado mes de mayo Miguel Ángel Cárdenas Díaz se tituló de la Licenciatura en Derecho, y recibió un amplio reconocimiento por parte de las autoridades penitenciarias, ahora lleva dos semanas en huelga de hambre porque no le quieren otorgar la libertad anticipada.

El interno de la Penitenciaría de Santa Martha en el DF enfrenta una sentencia de 31 años, de los cuales ya lleva compurgados 14, y hace unos días ganó un amparo por violaciones al debido proceso, sin embargo, las autoridades  judiciales capitalinas no le quieren hacer valido el beneficio, pues la ley no estipula un tiempo límite.

Desde el pasado 18 de noviembre Cárdenas Díaz se encuentra en huelga de hambre, y pretende que el juez de la causa tome en consideración la labor social que ha realizado durante estos 14 años en la cárcel, tiempo en el que se licenció como abogado.

Fue preso en junio de 2001 por delitos sexuales,  y se le dictó sentencia de 72 años y seis meses de prisión, pero ante falta de pruebas sustentables en su  contra, y a través de diversas apelaciones y juicios de amparo  la sentencia disminuyó.

En el año 2008  la ley de Ejecución de Sanciones Penales le daba el beneficio de la libertad anticipada, de acuerdo con  la Ley de Normas Mínimas sobre readaptación de los sentenciados y el Artículo 46.

Los abogados han argumentado que su cliente cumple con los requisitos para la preliberación pues en mayo pasado se tituló de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Además ha cumplido con cuatro mil 622 días de trabajo en la industria penitenciaria sin recibir remuneración económica; ha brindado enseñanza  a nivel primaria, secundaria, bachilleres, dibujo, pintura, entre sus compañeros internos, entre otras actividades deportivas, lo que según argumentó su defensa,  lo hace  acreedor de la preliberación.

El 30 de octubre de 2015 el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal resolvió que se registraron violaciones al debido proceso,  “La Justicia de la Unión ampara y protege a Miguel Ángel Cárdenas Díaz”, consta en el amparo 565/2015.

Pese a todo lo anterior la Juez Cuarta de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal, Karina Becerril Chávez, no se ha pronunciado al respecto dejando en la incertidumbre la libertad preparatoria.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top