22 de Septiembre de 2017
Justicia

Pospone SCJN debate sobre marihuana para consumo lúdico y recreativo

Ministros de la Primera Sala solicitaron más tiempo para estudiar a fondo el tema pues tiene una trascendencia relevante para la vida nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión del uso legal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, y será hasta la próxima sesión de la Primera Sala cuando nuevamente se determine sí procede o no el dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De último momento se determinó dejar en el listado del próximo miércoles 3 de noviembre el tema del consumo responsable de marihuana sea abordado por los cinco ministros de la Primera Sala, aunque existe la posibilidad que nuevamente se quedé en listas.

Al respecto, el abogado Fabián Aguinaco Gómez Mont, quien formó parte de los juristas que presentaron el amaro a favor del consumo responsable, explicó que los ministros de la Primera Sala pidieron una semana más para discutir sobre la resolución del polémico tema.

Consideró que es de una gran trascendencia para la vida nacional, y no se circunscribe a una sola esfera social, sino que tiene que ver con diversos temas, e inclusive no descartó que se tenga que ajustar el dictamen de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar.

Lejos de pensar que se trata de un retroceso en la discusión del tema , el litigante dijo que es una buena señal que los ministros están tomando con seriedad el tema, y que si tienen alguna duda en el tema será mejor que primero lo aclaren y que posteriormente se manifiesten al respecto.

El ministro,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó a la Primera Sala, el proyecto de sentencia en el que considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad, sin embargo, enfatizó que no constituye una autorización para la comercialización del psicotrópico, ni para el consumo de otros estupefacientes.

En mayo del 2014 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (“SMART”) presentó ante la SCJN un recurso de revisión a un amparo en contra de las que denominaron políticas prohibicionista del Estado Mexicano que restringen la siembra, cultivo, cosecha, preparación, todo ello dirigido al consumo personal de la hierba.

El amparo presentado es en contra de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud que restringen el consumo personal con fines recreativos, entre ellos, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar, pero únicamente y exclusivamente con el estupefaciente“cannabis”.

Por su parte, el abogado Gómez Mont descartó que se le esté dando un trato político al tema de la marihuana y la posible autorización en México con los fines antes mencionados, pues sería grave que así sucediera, por ello interpretó que lo hayan reagendado como parte de la trascendencia del tema.

Reconoció que se deben de adecuara varios temas, entre ellos la adecuación de los códigos penales federales y estatales, para despenalizar la posesión del estupefaciente con fines recreativos, pero que el amparo que ellos presentaron sólo es un primer paso a un gran debate al tema de la legalización.

Y es que el tema ha causado diversas reacciones entre los sectores de la población, e inclusive académicos han calificado de falso debate el tema que se ha llevado hasta la SCJN mientras no se despenalice el consumo del enervante.

Otro de los temas es cuándo y cómo se podrá establecer que la persona tiene posesión de droga con fines lúdicos o de esparcimiento, y es aquí nuevamente donde las disposiciones estarán a criterio de las autoridades policíacas y ministeriales mientras no se modifique la ley desde los congresos de cada entidad involucrada, y desde la propia Cámara de Diputados para la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Previo a la discusión, grupos a favor y en contra del consumo de la marihuana, cerraron la vialidad de la avenida Pino Suárez para manifestar su punto de vista,

En este sentido, Sergio Leyva director de jóvenes del PRD aseguró que con la aprobación del dictamen del ministro Arturo Zaldívar será el principio de la conclusión de la denominada lucha contra la delincuencia, que ha constado la vida a miles de mexicanos desde hace ocho años.

También dijo que aquellas personas que han sido procesadas por su adicción a la marihuana, podrán ser liberadas, aunque en su discurso olvidó mencionar que ninguna ley es retroactiva.

Mientras tanto, Consuelo Mendoza presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia A.C convocó a un debate nacional antes de que los ministros de la SCJN aprueben el uso de la marihuana.

La activista acusó a la SCJN de extralimitarse en sus funciones y de decidir unilateralmente sobre un tema trascendental en la vida nacional.

Dijo que sí después del debate nacional, de escuchar todas las voces de grupos, expertos, organizaciones de salud pública a nivel nacional e internacional, familiares de adictos e instituciones penitenciarias, entonces se podrá decidir sobre el destino de millones de jóvenes mexicanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top