Justicia

  Presenta CJF denuncia por filtración de video de juez

asesinato-juez

Con la divulgación  del video quedó rota la cadena de custodia y embalaje de las pruebas, y usarlas para inculpar a los criminales sería una violación al proceso

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó dos denuncias por la filtración a los medios de comunicación del momento en que el juez Vicente Antonio Bermúdez Sacarías es asesinado y yace en el suelo, pues es una violación a los derechos humanos y la dignidad de la víctima y su familia.

 Además que representa un quebrantamiento al debido proceso y a la preservación de la cadena de custodia, y presunción de inocencia, y al no dar un trato procesal como ordena el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dicha prueba, tal vez la única que incrimina al asesino, podría quedar invalidada, para  llegar al esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

 A través de un comunicado el CJF hizo un reclamo a quienes hayan “filtrado” el video a los medios de comunicación en el que se observa el artero ataque al juez, ya que afecta los derechos de la víctima así como de sus familiares.

Las demandas fueron presentadas ante la  Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en contra de quienes por conductas cometidas por servidores públicos, derivadas de la filtración del video, y de información generada en el curso de la investigación.

“La divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas. Por ello, este cuerpo colegiado solicitó se inicien investigaciones para esclarecer tanto el origen de las filtraciones, como la identidad de los probables responsables”, informó el CJF. 

Asimismo, condenaron las “reiteradas filtraciones”, porque no solo infringen la reserva de las indagatorias sino que comprometen la eficacia de las mismas, además de que se afectan los derechos humanos de intimidad de la viuda y sus tres hijos, menores de edad.

 “El CJF refrenda su enérgica demanda de esclarecimiento de este atentado, porque saber el origen del mismo, venga de donde venga, es esencial para la justicia”, exigió.

Previamente a través de otra tarjeta informativa el CJF  intuyó que la o las personas que hayan distribuido este material probatorio para su divulgación masiva, tienen intereses diferentes a la impartición y procuración de justicia, pues se trata de una prueba importante para llevar a la detención de los probables responsables.

 “Recurrir a la filtración de una prueba tan importante como ésta, revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables”, lamentó el CJF.

 Con base en los preceptos del Nuevos Sistema de Justicia Penal, la divulgación de las imágenes sobre el homicidio le resta valor probatorio al momento de presentarlas ante un juez como parte de la imputación a proceso de los responsables, pues dicha prueba pericial ya está viciada de origen.

 Además que con ello se desvirtua uno de los principales ordenamientos del Sistema Adversarial que es la preservación de la escena del crimen y el embalaje de las pruebas como parte de una cadena de custodia, la cual se rompió al filtrar material probatorio a los medios.

El elemento de prueba  quedó desvirtuado y difícilmente será admitido por un juez para vincular a proceso y sentenciar a los probables responsables, si es que los detienen, pues con la distribución de las escenas, los homicidas ya están sobre aviso, que están identificados.

De acuerdo con autoridades federales, las imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad del fraccionamiento residencial ubicado en calle Árbol de la Vida, número 700, en Metepec, cuyos administradores las entregaron a las autoridades del Estado de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top