Justicia

Por enfermedad, quieren que Elba Esther no regrese a la cárcel

ElbigDataMx/Justicia/elba

El abogado, Marco Antonio del Toro espera que su clienta que sigue internada en hospital particular, no regrese a prisión debido a sus enfermedades crónicas

Después de 50 días del traslado de Elba Esther Gordillo a un hospital particular para ser intervenida por un padecimiento crónico,  la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), espera que no regrese a la cárcel.

Para ello, el abogado Marco Antonio del Toro ha presentado diversas peticiones a instancias judiciales, gobierno y penitenciarias, con base a los tratados y leyes internacionales sobre los derechos de los reos,  entre ellos de la Organización de las Naciones Unidas, para que  se autorice que Gordillo Morales se retire a su casa, aunque seguirá sometida a proceso.

Hace unas semanas, la ex líder magisterial fue intervenida de una de las paredes abdominales, a consecuencia de haber donado un riñón,  y estaba en riesgo de generar hernias que complicarían su estado de salud, dijo en entrevista con Big Data, el abogado  del Toro.

Se trata de un intervención por una debilidad en una pared abdominal como consecuencia que había donado un riñón, entonces fue necesario fortalecerle esa pared abdominal, pues se estaba haciendo una especie de hernia, sin embargo, no se pudo realizar la operación sobre los aneurismas porque ponía en riesgo su vida por las complicaciones con  sus otros padecimientos, pues se corre el riesgo que se rompan los vasos sanguíneos”, comentó.

Del Toro explicó que no se trata de prisión preventiva domiciliaria,  la cual les fue negada en la víspera por el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, sino de una situación exclusivamente médica, pues por su edad, 70 años cumplidos, y una serie de malestares crónicos, la prisión, aunque sea en la Torre Médica del Penal de Tepepan, pone en riesgo su vida.

Por ello, se prevé que antes de que concluya esta semana se defina la situación jurídica de la líder vitalicia del SNTE, y que los recursos presentados  sean favorables, aunque también podría regresar al hospital del Centro Femenil de Readaptación Social a seguir con sus procesos desde prisión.

Será en los próximos días, cuando se defina sobre el particular, pero nosotros sostenemos que no deberá regresar a Tepepan si no a su casa, clínicamente  eso es lo que han manifestado los doctores  tanto como privados como públicos.

Lo marcan así los principios para la atención de reclusos de las Naciones Unidas,  se han presentado recursos ante diversas instancias. Esto no es una prisión domiciliaria, sino por razones de salud”, dijo del Toro.

Por otra parte, confirmó que Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE perdió el amparo, y deberá comparecer ante el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, y será personalmente Elba Esther Gordillo quien haga las preguntas durante el careo.

 Nos van a fijar fecha, porque en éste caso en específico ya procede el interrogatorio, y también va a participar directamente la maestra, Elba Esther, es un testimonio de mucha relevancia, es una pieza clave dentro de las imputaciones que se le hacen a la maestra”.

Él ya perdió el amparo, ahora está obligado a comparecer, como cualquier otro ciudadano, nada más que él ha estado insistiendo en no comparecer poniendo todo tipo de excusas”.

En éste caso no quiso adelantar cuáles serán los temas que se toquen durante dicho interrogatorio, pues sería como poner al tanto al líder sindical sobre la estrategia de la defensa.

Explicó que dicha diligencia se realizará durante la tercera semana de enero, y sólo alguna situación extraordinaria podría provocar que se prolongue  el tiempo para la comparecencia de Días de la Torre.

Juan Díaz de la Torre fue un cercano colaborador de Gordillo Morales, cuando estaba al frente del SNTE, y durante sus primeros posicionamientos como líder sindical dijo que ella contaba con todo el apoyo del gremio.

Sin embargo,  dos días después de que Gordillo Morales fuera detenida en el aeropuerto de Toluca, el 28 de febrero, acusada por delincuencia organizada, él asumió  la dirección del Sindicato, y desde ese momento no ha querido declarar ante los jueces por el caso Gordillo.

El líder del sindicato no sólo ha dejado agotar los tiempos judiciales sobre los citatorios que se le han girado,  sino que ha recurrido en otras ocasiones al amparo para evitar comparecer.

Gordillo Morales enfrenta un tercer proceso penal ante el Juzgado Séptimo por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación por cuatro millones 394 mil pesos del año fiscal 2009.

Se presume que la imputada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito en lo que fue su declaración anual normal del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2009.

A partir de las diligencias realizadas por la representación social y del análisis de los ingresos reportados durante dicho año se determinó que la ex dirigente magisterial omitió el pago al Fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por cuatro millones 394 mil 682 pesos.

Dicha indagatoria se inició a partir de la demanda  presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público ejerció acción penal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top