Justicia

Pierde Horcasitas amparo contra orden de aprehensión

El ex director del Proyecto Metro omitió pagar la fianza que le impuso el Tribunal Colegiado por ello perdió el amparo obtenido

 

La orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez está vigente, pues omitió pagar la fianza de 200 mil pesos que le fijó un tribunal, y en consecuencia, perdió el amparo que impedía que lo capturaran por su participación en las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

 

Horcasitas Manjarrez contaba con cinco días a partir que le fue concedida la protección de la justicia, el pasado 21 de septiembre,  por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en el expediente 219/2015, sin embargo, no pagó la garantía que le fijaron.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que se le retira la protección  al ex director del Proyecto Metro, pues previamente y como parte de las condiciones que impuso el Juez Octavo de Distrito de Amparo Penal en la demanda 650/2015, era que se presentara ante el juez que había girado la orden de aprehensión.

Sin embargo, no se presentó ante el Juez Quinto de Delitos No Graves quien lleva el caso por uso ilegal de atribuciones y facultades en contra del ex director del Proyecto Metro.

Ahora nuevamente perdió el amparo, al no pagar la fianza de 200 mil pesos que le fijó el magistrado  Héctor Lara González, para suspender la orden de aprehensión, la cual está vigente y se podrá ejecutar en cualquier momento, aunque el delito que se le imputa no es grave y podrá alcanzar la libertad al pagar una fianza ante el juez que lo requiere.

“…mediante ejecutoria de diez de septiembre de dos mil quince, dictada en el I.R.P. 219/2015, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito fijó una garantía de $200,000.00, para que la exhibiera dentro del plazo de CINCO DÍAS; asimismo, hace constar que el término concedido a la quejosa, para que cumpliera con los requisitos de efectividad mencionados, transcurrió….; sin que hubiera atendido dichos requerimientos…, Por tanto, se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que procedan a ejecutar el acto reclamado….,” se notificó  a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

El pasado 08 de agosto el quejoso interpuso un recurso de revisión ante el Cuarto Tribunal Colegiado  quien inició el expediente 219/ 2015 en contra de la negativa del juez de amparo a entregar en su totalidad la suspensión definitiva por la  orden de aprehensión por el delito de uso de Ilegal de atribuciones y funciones.

El Tribunal Colegiado aceptó a trámite la queja presentada por el ex director del proyecto de la Línea Dorada, y el pasado 21 de septiembre determinó otorgar  el amparo para Horcasitas Manjarrez, e impuso una garantía de 200 mil pesos, la cual debería de exhibir en tiempo y forma, de los contrario perdería la protección jurídica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top