Justicia

Piden arresto contra Arturo Escobar por delitos electorales

Arturo Escobar

Es acusado de coacción y compra de votos.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó las ordenes de aprehensión correspondientes por la presunta comisión de delitos electorales por parte de militantes del PVEM, entre ellos, Arturo Escobar.

Autoridades ministeriales confirmaron la consignación del expediente sobre las pesquisas de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la petición de las respectivas órdenes de aprehensión por los delitos de coacción y compra del voto durante el proceso electoral del 2012, así como por la elaboración y el reparto de las tarjetas Premia Platino.

“Asimismo, se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral)”, informó la PGR a través de un comunicado.

Ahora el juez federal tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar las órdenes de aprehensión solicitada por la PGR.

Cabe destacar que el delito que se le imputa al ahora ex secretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, alcanza una penalidad de 5 a 15 años de prisión, dependiendo de las agravantes que considere la autoridad ministerial, y será el juez de la causa quien considere sí le otorga la libertad bajo caución.

En días pasado el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impusieron multas al PVEM, quien ha acumulado el mayor número de sanciones económicas por delitos electorales durante los pasados comicios federales.

Después de que se diera a conocer las actuaciones ministeriales, Escobar y Vega anunció su separación al cargo como secretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación para facilitar las investigaciones correspondientes.

“Por este medio me permito informar que el día de hoy he notificado a la Secretaria de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando.

“Lo anterior con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta trasparencia. Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial”.

Asimismo, rechazó las imputaciones en su contra, y confió en que las autoridades encargadas de las pesquisas se conduzcan conforme a la norma.

Al respecto, el Partido Verde Ecologista de México, reconoció la existencia de las investigaciones, aunque negó que se haya solicitado la orden de captura en contra de su ex dirigente.

“Bajo este escenario, es absolutamente falso e improcedente señalar a Arturo Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no se ha iniciado ningún proceso penal, ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra. Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”.

“El Partido Verde expresa su total respaldo al Lic. Arturo Escobar y Vega pues siempre se ha conducido con apego a la ley, tanto en su carácter de representante legal de nuestra institución política, como en su carácter de servidor público”, enfatizó el partido a través de un comunicado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top