NVS
Justicia

Pide PGJDF a DEA fundamentar supuesta operación de cárteles en el DF

La Procuraduría General de Justicia del DF solicitó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) una aclaración, respecto al informe que elaboró y en el que asegura la existencia de cinco grupos del crimen organizado en la Ciudad de México.

La PGJDF solicitó a la DEA a través de los canales oficiales que aclare los fundamentos en los que elaboró  el documento que fue retomado por medios de comunicación donde se informa sobre la presencia de cinco cárteles del crimen organizado que operan en el DF

Al respecto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, informó que personal de la PGJDF se puso en contacto a la agencia estadounidense, para hacer dicha petición.

“Nosotros ya en lo personal tuvimos contacto con la gente de la DEA para solicitarles una aclaración en este sentido, las personas encargadas de la Ciudad de México están haciendo las evaluaciones pertinentes en Washington donde tiene la sede y cuando tengamos una respuesta lo haremos con todo gusto”, afirmó

Ríos Garza subrayó  que las autoridades federales de México también han descartado la presencia del crimen organizado en el Distrito Federal, por ello es relevante que la DEA detalle sobre el fundamento de su informe.

“Hemos señalado lo ha hecho el jefe de gobierno, lo ha señalado la procuradora General de la República, lo ha señalado el secretario de Gobernación, el que no se encuentra la presencia de ningún grupo de la delincuencia organizada en la ciudad de México”, subrayó.

Lo anterior, luego de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, realizó el análisis “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, en el que identificó la presencia significante o en aumento, de cinco cárteles en la Ciudad de México.

En el documento se informó sobre la supuesta presencia  de “los Beltrán Leyva”, el Cártel del Golfo, los Zetas, el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

Sin embargo, en el DF  no existe “presencia dominante” de un sólo cártel, pero establece que esas cinco fuerzas criminales tienen un “poder ascendente”.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top