Justicia

Otorgan suspensión de orden de aprehensión a Gutiérrez de la Torre

gutierrez-de-la-torre

El priísta presentó un juicio ante la presunción de una orden de detención en su contra, mientras que el juez le impuso una fianza de 23 mil pesos

Después que se dio a conocer que activistas en pro de los derechos de la mujer insisten en llevar a proceso a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex dirigente del PRI capitalino presentó un juicio de amparo por la orden de aprehensión que presuntamente hay en su contra.

En días pasados la activista, Teresa Ulloa dijo en entrevista con El Big Data Mx, que aún están vigentes dos amparos que se encuentran en revisión ante los tribunales colegiados correspondientes, uno en contra de la PGR quien se negó a recibir la denuncia e iniciar la investigación por delincuencia organizada, y el otro en contra de la entonces PGJDF por haber determinado el no ejercicio de la acción penal.

Posteriormente, el 17 de octubre, Gutiérrez de la Torre, presentó el juicio de garantías 900/2016 ante el Juez Octavo de Distrito de Amparo Penal, por supuestos actos privativos de la libertad, entre ellos, la orden de presentación o aprehensión.

Por ello, el impartidor de justicia dio entrada a la demanda, y otorgó la suspensión provisional del acto reclamado al Juez Primero Penal de la Ciudad de México, además que le impuso una caución de 23 mil 500 pesos, y los convocó para el próximo 25 de este mes para la audiencia incidental.

Asimismo, se hizo un apremio a la defensa de Gutiérrez de la Torre, pues varias de las autoridades que menciona en su demanda de amparo no existen, y en consecuencia se desechó el juicio con respecto a éstas.

Cabe destacar que aún no se precisa en qué consiste la presunta orden de aprehensión en contra del ex líder del PRI capitalino, y si está relacionada con el tema de lenocinio y delincuencia organizada que se le imputaba, y por el cual fue denunciado e investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Fuentes ministeriales capitalinas aseguraron que no hay ninguna investigación pendiente en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, por lo menos en la PGJCDMX, en consecuencia no se ha solicitado ninguna orden detenerlo, pues todas las actuaciones realizadas ya concluyeron por el amparo que le otorgó el Juez Decimocuarto de Amparo Penal.

Por otra parte, la PGR argumentó que “los miembros de un partido político no pueden formar parte de la delincuencia organizada”, esto al deslindarse de las investigaciones sobre Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas, lenocinio y delincuencias organizada.

La activista Teresa Ulloa, quien representa a las tres supuestas víctimas del político, es la encargada de interponer y dar seguimiento a los amparos en contra de la PGR y la PGJDF, esta última por decretar el no ejercicio de la acción penal a favor del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, en el caso de trata de personas y lenocinio.

Las víctimas pretenden que la justicia federal las ampare en contra de la determinación de la PGJDF quien se desistió de proceder penalmente en contra del político, y la PGR quien se negó a dar entrada a las investigaciones ya que se trataba de delitos del fuero común.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top