NVS
Justicia

Otorgan suspensión a Kate del Castillo por filtraciones de PGR

Mientras tanto un Tribunal Colegiado desechó su queja por un primer amparo al considerar que ya existe un recurso previo sobre el mismo expediente.

Kate del Castillo ganó una suspensión definitiva en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por actos fuera del juicio, específicamente por las supuestas filtraciones de información que forman parte de la averiguación previa por su relación con Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

La demanda fue presentada el pasado 9 de febrero, horas después que le fuera negada una suspensión total del acto reclamado en su primer amparo.

El juicio fue formulado bajo los mismo términos que el amparo 70/2016, de hecho en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informa que es el expediente de origen.

“Omisión de resguardar toda información contenida en la averiguación previa, así como sus triplicados y/o cualquier otra que se haya iniciado en contra de la quejosa. Las filtraciones que han realizado a diversos medios de comunicación impresos y/o televisivos y/o digitales, respecto de documentos, constancias, imágenes y datos personales de la quejosa”, fueron los actos reclamados en la primera demanda.

Sin embargo, el juez le negó la suspensión en contra de algunas autoridades específicas y le dio cinco días hábiles para que corrija la denominación de las mismas, pues en el organigrama de las dependencias referidas no figura como parte responsable.

Como se recordará, Kate del Castillo presentó un recurso de queja por la negativa del juez de ampararla en contra de las  filtraciones de la PGR sobre la  información  del expediente  523/2015; sin embargo, dicho recurso fue desechado por el juez.

En este sentido el Primer Tribunal Colegiado notificó que desde el 10 de febrero, un día después de que se le otorgó  la suspensión provisional a Kate del Castillo Negrete Trillo, la PGR interpuso el recurso de queja 22/2016.

Más tarde,  el juez modificó su primer veredicto y le negó la suspensión definitiva contra los actos reclamados por la actriz, por ello, Kate interpuso una queja similar la cual recayó en el mismo Tribunal Colegiado.

Y aunque se inició  el expediente 23/2016, los magistrados desecharon el recurso, pues ya había iniciado uno similar por el mismo amparo 70/2016, y la razón  jurídica será para quien la tenga, y no para quien haya presentado primero la queja.

“Se concluye que el recurso de queja que se atiende debe desecharse por notoriamente improcedente. Esto es así, porque es un hecho notorio que en la queja 22/2016 del índice de este Tribunal, el once de febrero del presente año se dio entrada al escrito presentado por el agente del Ministerio Público de la Federación”.

“Por lo antes expuesto, se desecha por improcedente el recurso de queja interpuesto por el recurrente (Kate del Castillo), pues el mismo será resuelto en la queja penal 22/2016”, notificó el Tribunal Colegiado.

La protagonista de la serie La Reina del Sur pretendía impedir que la PGR siguiera filtrando información a algunos medios de comunicación electrónicos y escritos sobre el curso de las investigaciones en las que se le involucra con Joaquín Guzmán Loera, pero el juez consideró que no había elementos para ampararla.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top