Otorgan orden de aprehensión contra “chapodiputada”

7 julio 2016 4:20 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

Luego que se emitiera la orden de aprehensión en contra de la ex diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, su defensa  adelantó que ella se presentará voluntariamente ante el juez de control, y solicitará la libertad bajo caución.

Y es que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el delito de uso de documentos falsos, no se aplica la prisión preventiva, por lo cual tiene derecho a que se le apliquen las medidas cautelares, y seguir su proceso en libertad.

“El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México otorgó la orden de aprehensión. Le solicitamos al juez que nos diera una copia de la orden de aprehensión para poder tenerla, y después poder presentarla (a la ex diputada) ante el juez para que se inicie el procedimiento penal, explicó el abogado Rubén Tamayo”.

Negó que su clienta esté prófuga o ilocalizable, y está dispuesta a presentarse voluntariamente ante el juez, pues actualmente cuenta con la suspensión provisional de la orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo, además que el delito que se le imputa no implica que sea privada de su libertad.

“No es un delito grave, por lo mismo tiene derecho a la libertada bajo fianza, la misma que ya está otorgada con una fianza de 10 mil pesos. Tiene un amparo para que ella no pueda ser privada de sus libertad y se presente  ante el juez, rinda su declaración preparatoria, y se le hagan efectivas las medidas cautelare”, explicó el litigante.

De acuerdo con los tiempos procesales se pretende que sea la semana próxima cuando Sánchez López se presente ante el juez de la causa, y se le vincule a proceso, aunque lo hará en libertad, o que su defensa solicite alguno de los beneficios que otorga el proceso adversarial.

En la víspera el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, otorgó  la orden de aprehensión contra Lucero Guadalupe Sánchez López.

La Procuraduría General de la República la investiga por sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo Guzmán Loera”, pues cuando fungía como diputada local lo visitó en el Altiplano en 2014, utilizando documentos falsos para identificarse como Devany Vianey Villatoro Pérez.

La orden de captura tiene fecha del 30 de junio, es decir, que se emitió posterior a su juicio de procedencia en el Congreso de la Unión.

Comentarios