Justicia

Otorgan libertad anticipada por nuevo sistema de justicia penal

preliberacion

Fueron preliberadas 120 personas (105 hombres y 15 mujeres) que permanecían recluidas por delitos no graves

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó de la preliberación, los pasados  5 y 9 de septiembre, de 120  personas (105 hombres y 15 mujeres) que permanecían recluidas por delitos no graves, en centros penitenciarios de la CDMX,, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Se trata de delitos no graves en los que ha sido cubierta la reparación del daño. Con estos criterios se han hecho las revisiones jurídicas por varios filtros, el de la Consejería Jurídica, del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, y el complemento con la Secretaría del Trabajo, para que las personas preliberadas tengan seguro de desempleo”, señaló.

Detalló  que este Programa de Preliberación del Gobierno de la CDMX da prioridad a los grupos vulnerables, por lo que se seguirán analizando los expedientes, y agregó  que abordará con la autoridad federal el presupuesto para la ejecución de sanciones en la CDMX.

 “No es una ocurrencia, ni un programa ocasional, sino una constante, vamos a seguir analizando estos expedientes en donde están las madres jefas de familia, los grupos vulnerables, como puede ser discapacidad o adultos mayores, entre otros”, refirió.

Destacó que de nada serviría tener un nuevo sistema penal que esté buscando ser más garantista, si en la parte final de ejecución de sanciones se mantuviera un sistema mucho más rígido que no permita ningún tipo de salida anticipada, hacia la inserción.

“Se tendrá que hacer un recálculo por parte del Gobierno Federal de lo que implica el Sistema de Ejecución de Sanciones para las entidades. Estamos hablando de jueces de ejecución, infraestructura, muchos recursos más para culminar la ejecución de sanciones”, señaló.

 Como parte de las acciones para la reinserción, el mandatario capitalino entregó tarjetas del seguro de sesempleo a cinco personas que lograron su libertad anticipada y quienes recibirán por parte de la administración capitalina, un apoyo económico de dos mil 150 pesos hasta por seis meses, capacitación para adquirir o aumentar las competencias laborales y participación a diversas convocatorias de bolsa de empleo o formación de cooperativas,,

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, destacó que no se trata de acciones aisladas, sino de políticas públicas sustentables.

 “La reincidencia en el delito de quienes hayan estado en prisión es un fenómeno antiguo que siempre hemos procurado atajar pero que estamos conscientes de que puede suceder”, afirmó.

A la ceremonia asistieron también la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega y la directora de la Asociación Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza de los Santos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top