NVS
Justicia

Otorgan amparo a Félix Gallardo por aislamiento en penal de alta seguridad

“El Padrino” fue el fundador del Cártel de Guadalajara que luego se convertiría en el Cártel de Sinaloa, que comandaba Joaquín Guzmán Loera.

Quien fuera uno de los maestros de Joaquín Guzmán Loera en los avatares  del narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo ganó un amparo definitivo en contra de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social, número dos, Occidente, quienes le negaban el contacto con el resto de sus compañeros convictos, así como los servicios médicos para preservar su vida y atender sus dolencias.

Curiosamente son muchos de los actos de los que ahora se queja su alumno, Guzmán Loera sobre su vida en Reclusión en el Penal del Altiplano, de donde ya se escapó una vez, como lo es la  segregación, falta de atención médica, alimentación sana y de calidad..

“Del estudio íntegro de la demanda de amparo, se advierte que en el caso concreto el quejoso se duele que se encuentra aislado de la demás población penitenciaria, pues no se le permite ir al patio, talleres, áreas de esparcimiento; se le impide realizar actividades académicas, laborales, recreativas, deportivas, entre otras, lo que contraviene lo dispuesto por el artículo 18 constitucional; que no se le ha proporcionado una alimentación nutritiva e higiénica, y que la misma no la recibe en el área de comedor”, se lee en uno de los resolutivos del tribunal  de amparo.

Después de dos años de proceso legal, en días pasados se dio cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito quien revocó la determinación de sobreseer  el juicio, y ordenó a la directora del Penal de Puente Grande en Jalisco que atendiera las quejas de Félix Gallardo por tratos crueles e inhumanos.

Se trata del juicio 1198/2014, radicado en el Quinto de Amparo Penal  del Segundo Circuito, quien le negó el beneficio de la ley, pero la defensa interpuso la revisión 215/2015, que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado, quien le otorgó la protección de la justicia.

“Las órdenes no escritas en mantenerme en tratos crueles e inhumanos, negándome la atención médica odontológica, endodoncia, otorrinolaringología; oftalmología ya que tengo cataratas y gastroenterología pues sufro de gastritis”.

La falta de acceso a medicinas recetadas por los médicos, el encierro al que está sometido sin permitirle ningun actividad fuera de la celda, fueron los actos reclamados por “El Padrino”.

Como se recordará, Félix Gallardo fue el fundador del Cartel de Guadalajara en la década de los 80, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo; fue considerado por el Gobierno de los Estados Unidos como el mayor traficante de cocaína en su territorio, además de tener nexos directos con el Cartel de Medellín, y Pablo Escobar para el traslado de droga desde Colombia.

Luego de su captura, el ocho de abril de 1989, el grupo de Guadalajara se dividió, y dio paso al Cartel de Tijuana, con los hermanos  Arellano Félix, y al  Cartel de Sinaloa, con Joaquín Guzmán Loera, Héctor Luis Palma  Salazar, así como los hermanos Beltrán Leyva.

Ahora a sus 72 años, Félix Gallardo sufre de diversas enfermedades entre ellas, hernias, hipertensión, diabetes, la misma que le ha causado ceguera, además que en los fundamentos para buscar el amparo detalla que se tiene que sostener de las paredes para poderse desplazar.

“La afectación a mi salud o por falta de tratamiento médico a que están obligadas las responsables ponen en peligro mi vida, pues cada vez mi salud se deteriora de manera significativa, al grado que para caminar necesito irme agarrando de las paredes para no caerme, eso sólo como un ejemplo”, explicó el ex agente de la Dirección de Investigación Policial.

Félix Gallardo es señalado como uno de los autores del secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Varela Avelar,  crímenes que llevaron a la detención y captura de los líderes del Cártel de Guadalajara

“En las relatadas condiciones, al resultar parcialmente fundados los conceptos de violación que hizo valer ********************, lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal, para el efecto de que la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social número Dos “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, acredite que el quejoso no se encuentra en aislamiento en 26 R.P.215/2015. Relación con la demás población carcelaria; que se le ha proporcionado una alimentación nutritiva e higiénica, que la misma la recibe en el área de comedor o lugar a que tiene derecho”, fue la sentencia del Tribunal colegiado

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top