Otorga juez amparo definitivo a Lord Ferrari

20 julio 2016 8:25 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

“Lord Ferrari”, Alberto Sentíes Palacio, quien ordenó a sus escoltas golpear al conductor de una camioneta de servicio de Uber  obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión por delito de lesiones dolosas calificadas y robo agravado en pandilla.

El Juez Decimotercero de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México notificó sobre la resolución judicial que otorga la protección de la justicia para el denominado Lord Ferrari, con base en los artículos de la Ley de Amparo.

Los argumentos de la sentencia es sobre la reparación del daño, el desistimiento de parte agraviada sobre la demanda, y que cesaron  los efectos del acto reclamado, entre otros.

“La Justicia de la Unión ampara y protege al quejoso, contra el acto reclamado de la autoridad responsable; en términos de los artículos 73, 74, 77, fracción I, 124 y 217 de la Ley de Amparo”, fue el resolutivo de sentencia sobre el juicio 320/2016 presentado por Sentíes Palacio el pasado 13 de abril, a pocos días que se giró la orden de aprehensión en su contra.

El  Juez Trigésimo Segundo Penal, el Procurador General de Justicia, el Jefe General de la Policía de Investigación y el Fiscal de Mandamientos Judiciales, los tres últimos de la Procuraduría General de Justicia, están obligado a acatar el fallo judicial como ordenó el juez de garantías.

En medio de  diversas manifestaciones de agravio por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales, la PGJCM solicitó  la ficha roja en contra del empresario para que fuera buscado en los 190 países donde tiene presencia la INTERPOL.

Sin embargo, durante los tres meses que estuvo vigente el ordenamiento judicial, ya que el quejoso no solicitó y otorgó la suspensión provisional y definitiva,  la orden de aprehensión nunca se ejecutó por parte de las autoridades ministeriales.

Sentíes Palacios tramitó otro amparo ante el mismo juzgado, el 620/2016, por la “ilegal retención de vehículo”, por  el cual insiste en que se le regrese el Ferrari, mismo que sirvió para ubicarlo e identificarlo, carro que fue asegurado en un domicilio de la delegación Tlalpan, donde la PGJCM realizó un cateo.

Alberto Sentíes  no acreditó la posesión del carro, situación que propició que la Procuraduría solicitara al SAT información sobre el origen y propiedad del automotor, por lo que se inició una nueva investigación por parte de las autoridades hacendarias.

Después del escándalo comenzaron a surgir diversas demandas en la Ciudad y Estado de México en contra de Lord Ferrari por presuntos fraudes cometidos en agravio de diversas personas.

El 11 de marzo pasado, Sentíes Palacio ordenó que su escolta Sergio González Ibarra le diera una golpiza a un automovilista en la avenida Viaducto -Tlalpan, días después el cadáver del guarura  fue localizado en el hotel Ibiza de Atizapán de Zaragoza, donde ingresó un día antes con otro nombre.

El escolta dejó un presunto recado póstumo, firmado de puño y letra,  y  por el cual responsabilizaba  a su patrón de haber ordenado la agresión en contra de la víctima, además de haberlo traicionado.

A cuatro meses de los hechos, se le otorgó un amparo definitivo, por lo cual no se podrá ejecutar la orden de aprehensión.

Comentarios