NVS
Justicia

Ordena SCJN destituir y consignar a presidente municipal de Morelos por desacato

El munícipe y la tesorera de Emiliano Zapata podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión por la omisión de diversas sentencias a favor del particular

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela, y de la tesorera, Liliana García Ortega, por haber desacatado 11 fallos judiciales .

La autoridad municipal hizo caso omiso de diversas sentencias a favor del particular, así como de los requerimientos, y emplazamientos que le hicieron las autoridades judiciales advirtiéndole de sus desacatos.

El ministro José Ramón Cossío dijo al respecto:

“En este contexto se establece que las referidas autoridades han sido omisas en cumplir el fallo protector, e incluso justificar las causas del incumplimiento, de ahí que el proyecto proponga declarar fundado el incidente de inejecución de sentencia y en consecuencia aplicar las sanciones mencionadas”.

Con base en el expediente  65/2015, se estableció que el municipio debería regresar 11 mil 740 pesos por conceptos de adquisición de bienes inmuebles, mil 761 del fondo educativo, 567 pro universidad, y 587 pro industria,  a un particular que se inconformó contra  diversos artículos contemplados en  la Ley General de Hacienda, para el municipio, y la Ley de Hacienda del Estado.

Así, la SCJN ordenó separar a los funcionarios y consignarlos ante el juez de distrito competente, donde la sanción a la que podrían ser sujetos es a prisión de 5 a 10 años, multa de 100 a mil días; e inhabilitación de 5 a 10 años para ocupar otro cargo público.

Los servidores públicos desacataron dicha ordenamiento judicial, y otros 10 bajo los mismos conceptos, y pese a los diversos emplazamientos, citatorios y advertencias sobre la complejidad de sus actuación  hicieron caso omiso de ello, hasta que su asunto fue resuelto por el Pleno de la SCJN, con nueve votos a favor de sus destitución y consignación, y sólo dos en contra.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top