NVS
Justicia

Ordena juez regresar al Chapo Guzmán al Altiplano

Atrae PGR investigaciones sobre el plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ante participación de grupos de la delincuencia organizada

En medio de la polémica por el secuestro del hijo de Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa  ganó un amparo para regresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en Toluca, mientras que la PGR atrajo las investigaciones sobre el plagio de su hijo Jesús Alfredo Guzmán.

 Se trata del juicio 384/2016, presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua, quien otorgó el amparo definitivo a Guzmán  Loera en contra del traslado del Centro Federal de Readaptación Social, número 1, al Cefereso número 9, en Chihuahua.

En respuesta, la Comisión  Nacional de Seguridad  adelantó que impugnará dicha determinación, y será la PGR quien presente el  recurso de revisión ante algún tribunal colegiado para evitar que el Chapo Guzmán regrese al Altiplano, aunque por el momento no han sido notificados oficialmente sobre el amparo a favor del reo.

Cabe destacar que la justicia federal  también sobreseyó el juicio  sobre la ejecución del traslado, el  cual se realizó desde en mayo pasado por medidas de seguridad y remodelación del penal, y le negó la protección de la justicia por la supuesta incomunicación, la cual  no pudo confirmar la defensa de Joaquín Guzmán.

Mientras tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, ejerció la facultad de atracción de la investigación relacionada con la privación ilegal de la libertad de seis personas en Puerto Vallarta, cuya indagatoria estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

La facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia, establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Desde el lunes pasado, la delegación de la PGR en Jalisco, colaboró con la dependencia estatal, cuando el titular de la  SEIDO, Gustavo Salas, entró en contacto con Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal estatal quien indicó que le daría vista a la autoridad federal.

La PGR con el  apoyo de fuerzas federales, se trasladó a la entidad para participar en las diligencias en curso, tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, y ante los indicios de que el plagio pudo haberlo cometido algún grupo de la delincuencia organizada, decidió atraer el caso.

La Fiscalía General del Estado, entregará al agente ministerial de la SEIDO, los expedientes de la investigación, como evidencias y vehículos asegurados, teléfonos celulares y demás objetos que forman parte de la investigación.

Como se recordará una de las víctimas privadas de la libertad del restaurante La Leche, es Jesús Alfredo Guzmán, hijo del líder  del Cartel del Pacífico Joaquín “El Chapo” Chapo Guzmán.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top