Justicia

Ordena Juez federal que la Comisión Nacional Bancaria restituya los ahorros a victimas de FICREA

Aunque se trata de cuatro amparos de personas físicas y morales, se prevé que el resto de los ahorradores presenten las respectivas demandas bajo los mismos argumentos y que sean beneficiadas.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal concedió cuatro amparos a diversas personas físicas y empresas defraudadas por  FICREA, bajo el argumento de que era responsabilidad del Estado vigilar los movimientos de la ahorradora, y omitió en diversas ocasiones sus obligaciones.

Fernando Silva García consideró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo constitucional, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al no garantizar en forma eficaz e integral el derecho el ahorro de las víctimas.

Con ello,  la CNBV deberá restituir a los quejosos el monto íntegro y total de los ahorros depositados en FICREA.

En la sentencia de amparo, el juzgador precisó que la cantidad total depositada, así como el interés legal debe ser pagada por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de ninguna manera de los bienes  derivados  del concurso o quiebra de FICREA, a fin de no afectar los intereses de los terceros ahorradores.

“Dicha autoridad deberá cumplir la sentencia a través de las medidas presupuestarias o de otro carácter que considere aplicables, y que sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia”, ordenó el juez de amparo.

La Constitución establece que hay un deber de supervisión otorgado a la actual Comisión Nacional Bancaria de vigilar adecuadamente el sistema financiero, pues para ello fue creada luego de la quiebra bancaria de 1994-1995 lo que generó una crisis en México y que impactó posteriormente a mercados financieros extranjeros.

Además de los reiterados fraudes a los ahorradores por lo que el Poder Legislativo decidió crear las Sociedades Financieras Populares para que fueran supervisadas por la CNBV.

En las sentencias se destacó que la CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos de 1 año, toda vez que conoció de las irregularidades de FICREA como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de FICREA hasta el 7 de noviembre de 2014.

“Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración”.

El juzgador precisó que no todas las quiebra bancaria o de alguna entidad financiera es atribuible necesariamente al Estado respecto a la regulación o supervisión de éstas, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor, macroeconómicas y globales que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de FICREA.

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