Justicia

Oficial: 52 muertos y 12 heridos en penal de Topo Chico

Foto: CNN

El gobernado de Nuevo León oficializó que hay 52 muerto y 12 heridos tras la riña del penal de Topo Chico.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en conferencia de prensa, oficializó que el motín registrado a las 23:30 horas tuvo como saldo final de 52 muertos y 12 heridos.

De acuerdo con el informe oficial, de la docena de heridos hay cinco que permanecen es estado grave. el gobernador, conocido como “El Bronco“, detalló que todas las víctimas son reos, varones y que aún se encuentran identificando la identidad de cada uno. También descartó que haya alguna fuga.

El mandatario estatal agregó que el conflicto se produjo en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico. Además explicó que las familias de los reos que fallecieron en el motín contaran con todo el apoyo del gobierno de Nuevo León.

Por su parte el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, manifestó –vía twitter– su apoyo a las familias de cuyos reos resultaron lesionados y condolecías a quienes perdieron la vida.

paña

Mientras que el gobernador de  Nuevo León dijo que la riña inició por una disputa entre los reos Jorge Iván Hernandez Cantú, Alias “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z27“.

De esa forma se confirma la teoría sobre un conflicto entre bandas del crimen organizado como móvil del motín.

La riña externa

Mientras el personal del penal y elementos de la Marina y la Policía Federal mantenían bajo control la riña, familiares de las víctimas pasaban “minutos de incertidumbre” al no saber nada sobre el estado de salud de los presos de Topo Chico.

La desesperación fue tal que intentaron entrar por la fuerza al penal; iniciaron una gresca con las autoridades apoyados con piedras y palos. Intentaron dar portazo pero no lo consiguieron .

Gobierno corrige la cifra de muertos en Topo Chico

Casi 18 horas después de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón oficializara la cifra de 52 muertos por el motín en el penal de Topo Chico, el jefe de la oficina del Gobernador, Miguel Ángel Treviño, corrigió la cifra a 49.

Destacó que de estos, 40 ya han sido identificados, de los nueve cuerpos restantes, cinco se encuentran totalmente calcinados.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top