NVS
Justicia

Niegan otra vez amparo a Guillermo Padrés Elías

Los jueces federales le han negado el beneficio de la suspensión definitiva , Padrés es investigado por presuntos desvíos

En menos de una semana el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías ha recibido reveses judiciales, luego que dos jueces federales le han negado la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que presuntamente se giró en su contra por malos manejos del erario público durante sus administración.

Hoy, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal negó la suspensión definitiva de “la orden de investigación, localización, presentación y/o detención, girada por alguna de las autoridades responsables, que pudiera emanar de la averiguación previa, instruida en contra del impetrante”.

Como parte del juicio 764/2016 radicado en el referido juzgado, el ex gobernador acusado de malversaciones en obras públicas pretendía ampararse en contra de cualquier acto derivado de la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, incluyendo la orden de aprehensión.

El juicio fue iniciado el pasado 28 de agosto, y aunque en un inicio recibió la suspensión provisional de los actos reclamados y se le fijó una fianza de 2 mil pesos, después de entrar en el estudio del amparo se determinó negar el beneficio definitivo, aunque el juicio para entrar en el fondo del asunto sigue su curso.

Como se recordará la semana pasada Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, también le negó la suspensión definitiva a Padrés Elías, como parte de uno de los amparos que promovió en contra de cualquier acto privativo de su libertad, entre ellos la orden de aprehensión.

Con estas dos determinaciones está vigente la presunta orden de aprehensión en contra del  ex gobernador de Sonora, y que sea detenido en cualquier momento, aunque no se descarta que haya promovido otros juicios de amaro en busca de la protección federal.

La administración de Padrés Elías ha estado bajo investigación de los órganos local y federal de fiscalización,por lo cual se han detectado irregularidades que se cuentifican en millones de pesos.

En su momento, Odracir Espinoza, Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción en Sonora, aseguró en días pasados que los implicados en el caso han tramitado amparos para frenar la acción penal en su contra.

Incluso pidió que el Congreso del Estado y de la Federación realice adecuaciones a la Ley de Amparo y al Código de Procedimientos Penales para poder enfrentar de manera irrebatible las prácticas ilícitas en el ejercicio de la función pública.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top