Justicia

Niegan amparo contra traslado de cabecilla del Reclusorio Oriente

RPVO

Hace 20 días tramitó un amparo para no ser llevado a otra cárcel, lejos de su coto de poder. Se presume que las ejecuciones de la semana pasada eran una medida de presión para evitar la rotación

Previo a ser trasladado a la Torre de Máxima Seguridad, Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, presentó un amparo en contra de la orden de traslado del Reclusorio Varonil Oriente  donde supuestamente controlaba actividades ilícitas como la extorsión y el secuestro.

Andueza Velázquez, ha sido mencionado en los mensajes colocados junto a los cuerpos de dos personas ejecutadas la semana pasada en Iztapalapa, donde se denunciaban los supuestos privilegios y protección que gozaba por parte de custodios del Reclusorio Oriente para desarrollar actividades ilícitas.

Dicha persona fue detenida en el 2013 por su participación en un intento de robo a una sucursal bancaria, y sentenciado el pasado mes de junio  a siete años 10 meses de prisión por el Juez 32 Penal.

Aunque es un primodelincuente, en menos de dos años se desarrolló hábilmente hasta llegar a controlar las actividades delictivas dentro del Reclusorio Oriente,  según se denunció a través de los mensajes que han dejado sus enemigos acompañando a los cuerpos de sus víctimas.

Aunque la disputa quedó en evidencia la semana pasada, cuando apareció colgado el cuerpo de un hombre en el puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa, El Miraviones ya tenía conocimiento de su inminente traslado, por ello, presentó una demanda de amparo en contra de la  rotación a otros penales, incluyendo las Islas Marías, y otros centros de la administración federal.

“El 22/10/2015 se declara inexistente a la autoridad denominada por el quejoso como director del complejo penitenciario Islas Marías, se suspende toda comunicación con esta”, dice una las observaciones que le hizo el juez de distrito.

El juicio 907/2015 fue presentado el cinco de octubre del 2015 ante el Juez 12 de Distrito de Amparo Penal, posteriormente, el 19 del mismo mes se registraron las ejecuciones de personas presuntamente relacionadas con las actividades delictivas dentro de los penales.

El 20 de octubre, el juez negó la suspensión provisional en contra “de la orden de traslado hacia otro centro de reclusión”.

“Se niega la suspensión definitiva que solicita al quejoso, contra los actos y las autoridades precisadas en el considerando primero de esta resolución”, fue la notificación del Juez de Distrito.

El miércoles 21 fue llevado a una de las Torres de Máxima Seguridad en el Reclusorio Norte, pues el actuario del Juzgado de Amparo ya no lo encontró en el centro penitenciario Oriente.

Con ello, se fortalece una de las principales líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el  reacomodo de los grupos criminales que buscan tomar el control del Reclusorio Oriente, lo que  ha generado una serie de ejecuciones aún fuera del penal.

Las rotaciones  de los presuntos líderes a otros penales, ente ellos de máxima seguridad para delitos del fuero común  o cárceles en otros estados, generaron protestas e inconformidad  de los grupos criminales que operan en las cárceles capitalinas.

Se presume que con la ausencia de los líderes, sus ayudantes pretenden conservar el poder, mientras que los internos que quedaron buscan tomar el control, lo que ha generado la violencia que se ha registrado en los últimas semanas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top