Justicia

Niegan amparo a trabajadores de confianza para obtener prestaciones

inin, scjn, segunda sala, amparo, salarios, prestaciones, trabajadores de confianza, el big data

Los incrementos en las prestaciones salariales y económicas le corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados otorgarlos con base al presupuesto asignado.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo a trabajadores de confianza del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, al considerar que no pueden obtener los beneficios que se marcan en el contrato colectivo de trabajo.

Los empleados pretendían que se les otorgaran diversas prestaciones que benefician a los trabajadores de base, mismas que están estipuladas en el contrato que rige esa institución.

Los trabajadores exigían aumento de su salario en la misma proporción en que se incrementen las remuneraciones de sus compañeros con base, y la aplicación de las condiciones de trabajo, prestaciones y demás beneficios contenidos en el contrato colectivo de trabajo.

Inconformes con la resolución de los tribunales laborales promovieron un amparo, mismo que les fue concedido; sin embargo, no satisfizo sus pretensiones, y al igual que la parte patronal del ININ  interpusieron recurso de revisión.

En la resolución, la Segunda Sala precisó que el principal argumento de los quejosos se sustenta en el contrato colectivo de trabajo celebrado entre el ININ y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Nuclear vigente en el año 2010

Sin embargo, “no existe” cláusula que los excluya expresamente de dichos beneficios, entonces debe analizarse si ello es factible conforme a los artículos 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo.

Así, determinó que si en términos de la cláusula 3 del pacto colectivo referido, las partes pactaron excluir al trabajador de confianza expresamente de los beneficios ahí acordados, pues se dispuso que serán materia de dicho contrato aquellas actividades que se realicen en el organismo, con excepción de las actividades que sean consideradas de confianza.

Entre otros supuestos se refiere en algunas cláusulas que los beneficios económicos derivados de los contratos colectivos de trabajo no se harán extensivos a los servidores de mandos medios y superiores, así como personal de enlace.

Finalmente se destaca en el proyecto que los incrementos en las prestaciones salariales y económicas le corresponden exclusivamente a la Cámara de Diputados, la que las aprobará en el Presupuesto de Egresos respectivo, circunstancia que impide que el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares esté en posibilidad de determinar libremente los incrementos que considere pertinentes para esta clase de trabajadores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top