26 de Septiembre de 2017
Justicia

Niegan amparo a Guillermo Zayas; reinician su proceso por el New´s Divine

Un juez federal negó el amparo definitivo a Guillermo Zayas González, quien buscaba frenar el reinicio de su proceso por el delito de homicidio culposo en contra de 12 personas ocurrido en la Disco New´s Divine.

Al mismo tiempo, el Séptimo Tribunal Colegiado ratificó la negativa de la suspensión definitiva impuesta desde marzo pasado por el juez Sexto de Distrito de Amparo Penal como parte del expediente 95/2016, por ello, hasta el momento, ya no hay recurso jurídico que impida que se reinicie el juicio contra el procesado.

Los magistrados coincidieron con el primer fallo del juez al considerar que existe una incompetencia para manifestarse sobre la determinación del Juez 19 Penal que lleva la causa del New´s Divine , además que los actos de los que se queja Zayas González no tienen un efecto negativo directamente sobre su causa penal.

Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció  que la muerte de 12 personas en el operativo realizado el 20 de junio del 2008, no podían ser imputadas a los policías que se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, pues era responsabilidad única de quien orquestaba las operaciones, por lo que determinó absolverlos de los delitos de homicidio y lesiones por los que habían sido condenados.

En su momento, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea advirtió que los criterios que se aplicaron para amparar a los policías no serían los mismos para juzgar a los mandos involucrados, refiriéndose al caso de Guillermo Azayas, por lo que se esperaba que el proyecto de sentencia era adverso para él, lo cual apresuraría su sentencia, tal vez condenatoria, en el Juzgado 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente, por ello, de último momento se desistió.

En respuesta, el 27 de enero pasado, por estrategia legal, Zayas González quien dirigió el operativo en la Disco New´s Divine, se desistió de último momento del amparo que tramitó desde el 2013, con ello se reactivaba el proceso en su contra por homicidio culposo en contra de 12 personas, y lesiones culposos en agravio de otras siete, por lo cual, quedó firme la sentencia por la cual se le ratificó el auto de formal prisión.

Días después el juez 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente le informó al procesado que se reiniciaba formalmente su causa, para lo cual, el inculpado presentó inmediatamente otro juicio, el 145/2016 por la negativa del impartidor de justicia de ordenar el sobreseimiento de la causa penal con base en un incidente de reconocimiento de inocencia que el juez penal le negó.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, por actos después del juicio, (orden de detención para que compurgue su pena de ser encontrado culpable):

“Acuerdo por el cual se declara que no es posible resolver el incidente de sobreseimiento”, fue el acto reclamado por el quejoso.

 “Guillermo Zayas González solicitó amparo contra actos del juez Décimo Noveno Penal en el Distrito Federal consistentes en Proveído de dieciocho de febrero de 2016  dictado en el expediente  179/2008 y su acumulado 78/2009, a través del cual se negó el sobreseimiento del proceso penal y, en consecuencia, se niega decretar la libertad definitiva del hoy quejoso”

 “Es cierto el acto señalado como reclamado porque así lo confesó el juez natural al rendir su informe con justificación. Entonces, en el caso particular, el proceso penal que se le sigue al quejoso está suspendido desde el 13 de febrero de 2013 con motivo del trámite del juicio de garantías contra el auto de formal prisión, es indudable que el juez natural no puede actuar hasta en tanto desaparezca la causa que originó la suspensión, es decir, hasta que concluya el juicio constitucional incoado contra el auto de plazo constitucional. Por tanto, la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Guillermo Zayas González”, sentenció el juez.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top