Justicia

Niegan amparo a artífices de túnel por donde escapó “El Chapo”

juez, amparo, chapo guzman,tunel, penal maxima seguridad del altiplano, pgr, el big data

Buscaban que se decretara ilegal el arraigo al que fueron sometidos en noviembre del 2015, y con ello alcanzar la libertad por violaciones al debido proceso .

Un Juez federal negó el amparo a Jesús Araujo Juárez  y Lázaro Araujo Burgos implicados en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues estuvieron a cargo de la adquisición del predio donde construyeron el túnel por donde escapó.

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal negó la protección de la justicia a través del juicio 891/2015 a los presuntos responsables que buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo y su ampliación, que les fue dictada por un Juez de Distrito Especializado en la materia

Asimismo, el impartidor de justicia  determinó sobreseer el proceso sobre el reclamo de la incomunicación ya que en autos se demostró que durante el arraigo ambos quejosos recibieron visitas a diario de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.

El juez federal consideró que  el arraigo y su ampliación son actos sucesivos porque después de decretarse por el plazo inicial, hasta 40 días, su ampliación por un igual número de días, garantiza la eficacia de la investigación de delitos, al evitar la sustracción de la persona señalada como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos de delito.

Detalló que la orden de arraigo tiene la naturaleza de una medida cautelar con efectos provisionales, determinados por el tiempo durante el cual se conceda la restricción de la libertad.

“Lo que debe considerarse que la emisión de tales providencias no constituye un acto privativo, ya que sus efectos provisionales quedan sujetos al resultado del procedimiento administrativo o jurisdiccional en el cual se dictan, donde el sujeto afectado es parte y podrá aportar los elementos probatorios que considere convenientes; en consecuencia, para la imposición de tal medida cautelar no rige la garantía de previa audiencia”, argumentó el juez de la causa.

Ambas personas, padre e hijo, son señalados por la Procuraduría General de la República como las personas encargadas de dirigir la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por donde escapó el líder del Cartel del Pacífico.

Araujo Burgos es señalado como el ingeniero que construyó otros túneles en la frontera con Estados Unidos para el trasiego de drogas, bajo las órdenes de Guzmán Loera.

Los quejosos son señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada, específicamente, se les relaciona con el Cartel de Sinaloa, además, su participación en la fuga de Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, pues son las personas que adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top