Justicia

Niega Corte devolver rancho al suegro de “La Barbie”

image

“El Charro” pretendía recuperar su propiedad, valuado en 69.5 millones de pesos, ya que la obtuvo con recursos lícitos, sin embargo, se aplicó la ley de extinción de dominio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la devolución de un rancho valuado en 69 millones de pesos, a Carlos Arturo Montemayor González, “El Charro”, suegro de Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, quien alegó a través del amparo que dicho predio lo adquirió previo a que entrara en vigor la ley de extinción de dominio a nivel federal.

En su momento el juez de amparo le negó la protección de la justicia al quejoso, pues no pudo confirmar que rentaba el predio a un tercero, y que la edificación realizada, en la cual se realizaban actividades ilícitas, no la hizo él, sino el arrendatario.

También alegó que el predio lo obtuvo antes de que entrara en vigor la ley de extinción de dominio, sin embargo, el juez de amparo, consideró que la PGR aseguró el predio y aplicó la enajenación no con base a la procedencia licita o ilícita de los recursos económicos con los que se obtuvo el inmueble, sino en la flagrancia al momento de asegurarlo, donde se efectuaban actividades vinculadas con la delincuencia organizada.

Con cuatro votos a favor, pero con la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, la Primera Sala ratificó la sentencia de los amparos directos 796 y 797/2013 dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa.

“Al ser los agravios hechos valer por los apelantes en un aspecto inoperantes y en otro infundados, se confirma la sentencia dictada por el juez del conocimiento que declaró la extinción de dominio sobre el bien inmueble afecto”, fue el fallo del Tribunal Unitario a favor del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República quien solicitó el juicio de extinción de dominio.

Montemayor presentó la demanda en contra de la determinación de la Justicia Federal de ceder a través del juicio de extinción de dominio un predio y construcción en el estado de México, valuado por peritos de la PGR, en 69 millones, 633 mil pesos, según consta en la sentencia del Tribunal Unitario.

“…como consecuencia de la extinción de dominio del bien inmueble descrito en el punto que antecede, la pérdida de derechos sin contraprestación ni compensación para su dueño, propietario o poseedor, ni para quien se ostente como tal”, fue uno de los preceptos contra los cuales se amparó el procesado.

De acuerdo con las investigaciones de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) , “El Charro”, fue el sucesor de su yerno, Valdés Villareal, “La Barbie”, en el negocio del tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Al ser detenido en noviembre del 2010 fueron asegurados sus bienes y propiedades, entre ellos, el predio referido, el cual fue cedido al Gobierno Federal, sin que por ello, se le haya dado alguna remuneración económica al inculpado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top