21 de Septiembre de 2017
Justicia

Multa a peritos por no analizar estudios clínicos de José Luis Abarca

Hace un año el presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas tramitó un amparo por una supuesta enfermedad crónica

Un juez federal impuso una multa a los peritos en Medicina Forense  que “desacataron” la orden judicial de hacer el análisis clínico a José Luis Abarca Velázquez, acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Debido a ello, no se ha podido determinar sí las autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, donde actualmente está recluido Abarca Velázquez, tienen la capacidad de proporcionarle el tratamiento correspondiente.

Desde el pasado 7 de abril el Juez Decimosegundo de Amparo Penal ordenó a los peritos de la PGR presentarse al juzgado para hacer el análisis  correspondiente de los resultados obtenidos de los estudios practicados por ellos mismos en enero pasado y cotejarlos  con el historial clínico que se inició a José Luis Abarca en el Hospital Los Ángeles del Pedregal por dicha enfermedad.

Sin embargo, los expertos no se han presentado a hacer las valoraciones correspondientes, por ello el juez procedió a imponerles una multa, así como medidas de apremio y la advertencia del arresto correspondiente en caso de seguir con su conducta.

Cabe señalar que la cantidad exacta de la multa a que se hicieron acreedores los peritos no se conoce, toda vez que el oficio en el que se señala, no es del conocimiento púbico, pero se estima que iría desde los 20 a los  5 mil días de salario mínimo vigente.

El juez señaló en el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, que hubo un evidente desacato por parte de los peritos al mandato, lo que hace procedente la multa., por lo que se giró el oficio correspondiente al Servicio de Administración Tributaria, para que en cumplimiento de sus atribuciones, se realice el cobro.

Por ello, para desahogar  la diligencia postergada se emplazó a los especialistas para que en un plazo de cinco días, acudan al  juzgado de distrito a consultar los expedientes médicos del quejoso, y que en un plazo no mayor a 10 días emitan el resultado de los exámenes que se les exigen, de lo contrario se harán a acreedores a una nueva multa.

En enero pasado peritos de la Procuraduría General de la República acudieron al Altiplano a confirmar el estado de salud del ex presidente municipal de Iguala,  José Luis Abarca Velázquez, quien presuntamente sufre de una enfermedad que requiere atención especializada.

A través del juicio de amparo 502/2015, el ex político perredista se quejó ante el Juez Décimosegundo de la supuesta falta de atención médica, y desde hace un año ha pugnado por recibir el tratamiento médico adecuado por presuntos problemas gastrointestinales, como alegó a través del juicio de garantías.

Por ello, después de este tiempo el juez ordenó a las autoridades penitenciarias y de la PGR que se permitiera el acceso a los expertos de la Procuraduría para que confirmaran la veracidad de los estudios, -consistentes en una endoscopia-, entregados por la defensa de Abarca.

Sin embargo, el juez de amparo también debió hacer un extrañamiento a las autoridades penitenciarias quienes en primera instancia negaron la entrada a los médicos que se presentaron en el Altiplano a realizar la diligencia ordenada, y fue la semana pasada cuando pudieron accesar al penal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top