Justicia

Ministra Olga Sánchez Cordero avala convocatoria presidencial a debate sobre marihuana

ElBigDataMx/Justicia/Olga Sánchez- Debate Marihuana

 

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) advirtió la importancia del debate convocado por el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre la legalización del uso de la marihuana, pues  ayudará  a definir las políticas públicas entorno a las drogas.

“Me gustó muchísimo porque no todos van a coincidir con el proyecto, así se construyen las decisiones,  y las voces disidentes son bienvenidas en cualquier decisión”, dijo  en entrevista.

Olga Sánchez es una de los cuatro ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte que votaron a favor del uso recreativo de la marihuana y con ello concedieron un amparo que, por ahora, sólo beneficia a cuatro personas.

La ministra, quien dejará su encargo el próximo 30 de noviembre, refrendó su convicción de que la decisión que tomó la Primera Sala de la SCJN permite ampliar las libertades de auto determinación de las personas para decidir el sobre rumbo de su vida.

Dijo que esta determinación tomada por cuatro votos a uno, cumplió con los estándares más altos en materia de constitucionalidad y advirtió que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar fue pulcro.

La ministra  aseguró que la prohibición al uso lúdico es desproporcionada “en virtud de que genera una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir qué actividad lúdica desean realizar”.

“En el caso, para mí no se trata de un asunto penal, se trata de la libertad de la persona, de la posibilidad que tiene una persona, de la elección, del destino y del modelo de vida que esta persona desea dentro del marco del derecho”, dijo la ministra al razonar su voto durante la sesión de la Primera Sala.

Como se recordara, sólo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra del dictamen, quien dijo que no se estaba discutiendo sobre toda la cadena el origen de la hierba que se iba a consumir, pues la posesión, producción o venta de la semilla de la marihuana seguía siendo sancionada  por diversos códigos penales y  de salud.

En éste sentido, dijo que cómo se podría autorizar el consumo de la cannabis con fines recreativos, entre ellos sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana, mientras que el origen, o sea la semilla que hace germinar la planta que se cosechará en el hogar del consumidor, sigue siendo penalizada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top