Justicia

Lugarteniente de ‘El Chapo’ obstaculiza su extradición

el jaguar, jose antonio torres marrufo,

La extradición de “El Jaguar” derivó del mismo proceso por el que “El Chapo” será llevado a los Estados Unidos.

A manera de los corridos populares,  el 7 de mayo de 2010, un comando armado llegó a la Iglesia del Señor de las Misericordias, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y secuestró a Rafael Morales Valencia, quien se casaba aquel mediodía del sábado; juntó con él, fueron plagiados su hermano Jaime y su tío Guadalupe, padrino de nupcias.

Tres días después los cuerpos con signos de tortura y asfixia,  fueron localizados en la zona fronteriza del Fraccionamiento Virreyes,  en la caja trasera de un vehículo Toyota, con placas número X 97 KNM de Texas, y con reporte de robo en El Paso. Los cuerpos tenían pintada la cara de un “cerdo” en el estómago.

Por estos hechos,  se inició el proceso penal EP12CR0849 en la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas –donde está permitida la pena de muerte– por homicidio de un ciudadano estadounidense en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, y su lugarteniente, y líder de los denominados Escuadrones de la Muerte, José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar. 

Dicho proceso derivó en una solicitud de extradición en contra de ambos personajes; sin embargo, hasta el momento el Estado Mexicano sólo ha avalado la de Guzmán Loera.

Torres Marrufo ha evadido el traslado por más de dos años, pues a pesar de que la Secretaria de Relaciones Exteriores la autorizó desde el 5 de diciembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún estudia un juicio de amparo tramitado por su defensa.

Al respecto, el ministro Mario Pardo Rebolledo, quien realizó el proyecto de sentencia  dentro del expediente 1282/2015, propuso negar el amparo a Torres Marrufo, pero la discusión programada para el 11 de mayo se pospuso de último momento, y no se ha dado fecha para su nueva revisión en la Primera Sala de la SCJN.

Se prevé que los demás ministros también nieguen el amparo tramitado por El Jaguar, en el que impugnó los artículos 25, 29 y 30 de Ley de Extradición Internacional y el artículo 8 del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, que se propone declarar constitucionales.

Por este mismo hecho, en 2013, Gonzalo Delgado Chávez, uno de los  22 integrantes del Cártel de Sinaloa, acusado en una misma causa penal por el plagio, homicidio de ciudadanos estadounidenses y delitos asociados al narcotráfico,  fue sentenciado a 23 años de prisión en los Estados Unidos.

 Los Escuadrones de la Muerte fueron creados por El Chapo para arrebatarle  al Cartel de Juárez, el territorio fronterizo entre Chihuahua y Texas, y el encargado de la limpieza y conquista de la plaza fue El Marrufo o también conocido como El Jaguar, según las investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A esta agrupación también se le imputa el secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de perder un cargamento de 300 kilos de marihuana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.

La acusación de la Corte bajo el expediente,  EP12CR0849 dice que el propósito principal del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos y reconoce que el grupo criminal  ha mantenido los corredores de transporte de drogas hacia ese país.

Señala que trafica la droga a través de las pandillas Artistas Asesinos y Gente Nueva, quienes peleaban el territorio al Cártel de Juárez, de Vicente Carrillo, y representado por las pandillas La Línea y Barrio Azteca.

El documento agrega que la actividad criminal de las pandillas, armadas y pagadas por el Cártel de Sinaloa, benefician directamente, en forma económica, a El Chapo Guzmán.

Asimismo, destaca el liderazgo que ejerce en esos grupos El Marrufo, detenido en febrero de 2012 en México, porque El Chapo  lo designó como cabeza de los Escuadrones de la Muerte del Cártel de Sinaloa.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top