Justicia

Logra amparo contra orden de aprehensión socio mayoritario de FICREA

ElBigDataMx]/Justicia/Rafael Antonio Olvera Amezcua

 

Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (FICREA) obtuvo un amparo definitivo por la supuesta orden de aprehensión en su contra, pues era señalado como autor del fraude por dos mil 700 millones de pesos; debido a que el juez consideró que las autoridades ministeriales no motivaron y fundamentaron acusaciones contra el empresario que contaba con ficha roja de la Interpol.

En días pasados, el juez 14 de Distrito de Amparo Penal le notificó sobre la determinación judicial por la cual le concedió la protección de la justicia por la falta de motivación y fundamentación de las autoridades de las imputaciones que le hacían por el desfalco a la Financiera.

Asimismo, sobreseyó el juicio por aquellas instancias de gobierno que negaron tener algún ordenamiento judicial contra el implicado.

“Sobresee en el presente juicio de amparo ante la negativa de las autoridades responsables y Segundo. La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE ante la falta de motivación y fundamentación”.

“Dejar insubsistente la orden de aprehensión dictada el veinticinco de diciembre de dos mil catorce, únicamente por lo que hace al quejoso

Pronunciarse respecto al pliego de consignación, para lo cual deberá hacer alusión a los alcances de las probanzas de manera individual y conjunto, según la naturaleza de los hechos y el enlace lógico y natural, que existe entre la verdad conocida y la que se busca, confrontándolas con el resto del material probatorio, justipreciando la totalidad de las constancias que integran el sumario, de manera fundada y motivada, resolviendo lo que en derecho proceda”, fue la notificación de la autoridad judicial a través del proceso 70/2015.

 

El amparo fue presentado el 26 de enero del presente año, en contra: “orden de aprehensión, comparecencia, presentación, arraigo, citación, cateos o intervención de comunicaciones”, decretada por algún juez de distrito o local.

Cabe destacar que la sentencia del amparo a favor de Olvera Amezcua fue emitida el 30 de octubre pasado, mientras que el día cinco del mismo mes FICREA fue declarada en quiebra total, y con insolvencia para AAliquidara a sus acreedores.

Olvera Amezcua, fue señalado como responsable de un presunto fraude por 2 mil 700 millones, y en su momento, autoridades financieras informaron que los recursos sustraídos  fueron invertidos por el presunto defraudador en negocios de bienes raíces, pues adquirió varios inmuebles en otras partes del mundo, así como lotes de autos, movimientos financieros que no fueron reportados a sus socios.

Fue acusado de hacer firmar a los ahorradores diversos documentos sobre créditos de la CNBV, y ahí realizaba el desvió de fondos, según las acusaciones de las autoridades ministeriales.

Del total del fraude se pudieron recuperar tres mil 200 millones de pesos entre bienes e inmuebles, pero aún siguen sin ser resarcidos los recursos perdidos y que  se le atribuyen a Olvera Amezcua.

Asimismo, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales se lleva el juicio  en contra de dos empleados de la Financiera por su probable responsabilidad en el delito de  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata del apoderado legal Aldo Reséndiz, quien es acusado de coautor del fraude de la financiera por 2 mil 700 millones de pesos  mientras que  Alfredo Paso, quien se desempañaba como notario,  y dio fe a las operaciones fraudulentas, y es señalado como facilitador del acto delictivo, según acusó el Ministerio Público Federal en el pliego de consignación de la causa penal 100/2014.

Actualmente cuenta con una orden de aprehensión pendiente, inclusive la PGR solicitó  la intervención de la Interpol para su búsqueda y localización en más de 190 países.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top