Justicia

Liberan a ex tesorero de Granier Melo, por falta de preubas

El funcionario era acusado y peculado y de manejar recursos de precedencia ilícita; sin embargo, no hubo pruebas suficientes para inculparlo y esta resolución podría influir en el caso del ex gobernador

A pesar de los actos de corrupción registrados en la administración de Andrés Granier, cuando era gobernador de Tabasco, un Juzgado federal decretó sentencia absolutoria  a José Manuel Saiz Pineda, quien era su tesorero.

El Juzgado Segundo de Distrito en en esa entidad,  resolvió decretar sentencia absolutoria en favor de José Manuel Saiz Pineda, pues el Ministerio Público no presentó elementos para demostrar su responsabilidad en el delito de peculado. Tampoco hubo elementos para culparlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La autoridad jurisdiccional resolvió lo anterior, en virtud de que el Agente del Ministerio Público de la Federación no acreditó con pruebas aptas y suficientes el tercer elemento del ilícito de peculado que consiste en que el sujeto activo del delito, distraiga recursos públicos federales de su objeto y les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”, notificó el juez.

En lo que hace al delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, no se presentaron pruebas de que los recursos administrados son provenientes de la comisión de una actividad ilícita y no puede acreditarse su legítima procedencia.

Por lo anterior resultó innecesario analizar la acreditación de los demás elementos que tipifican los referidos delitos, así como la plena responsabilidad penal del acusado.

Como consecuencia, el juzgador ordenó la inmediata libertad del Saiz Pineda exclusivamente por lo que hace a esta causa penal. Ahora el Ministerio Público cuenta con cinco días para apelar la sentencia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top