Justicia

La queja presentada por el detenido en el caso Narvarte no detendrá el juicio: TSJDF

Edgar Elías Azar dijo que sí las quejas presentadas ante la CDHDF detuvieran el auto de formal prisión, cualquier implicado las iniciaría.

Ninguna queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por los presuntos responsables del caso Narvarte va a interrumpir el proceso, aseguró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Indicó que si la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez fue legal quedará firme.

“Por el simple hecho de ir a presentar una queja a la Comisión de Derechos Humanos que no ha sido investigada, que no se ha agotado los protocolos, crees que por eso es suficiente para otorgar la libertad a una persona, porque si fuera así fuera,,  todos los que están sujetos a proceso van presentan su queja y tendríamos que dejar en libertad a todos no”, respondió a los medios de comunicación.

Al referirse a la queja abierta ante la CDHDF sobre supuestos actos de tortura durante su detención y en su declaración ministerial, el presidente del TSJDF dijo que bajo esta lógica cualquiera de los detenidos puede presentar una denuncia ante la Comisión  y con ello evitar que se le vincule a proceso.

Dijo que en la determinación de la Juez 25,  Hermelinda Silva Meléndez de impedir el acceso a los medios para documentar el juicio en contra del procesado por el homicidio en contra del fotoreportero, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro víctimas más, es una decisión autónoma,  en la cual, él no tiene injerencia.

En ese sentido ratificó la confianza en la juzgadora, y garantizó que el proceso sigue avanzando conforme a derecho y gracias a la discreción y seriedad que la juez ha dado este tema, por lo cual habrá de confiar plenamente en su actuación.

Asimismo, el expediente de la  nueva detención de Abraham Torres Tranquilino se sumará a las actuaciones que se llevan en el Juzgado donde fue consignado, en primera instancia, Pacheco Gutiérrez.

Y es que el primer detenido por el múltiple homicidio de la Narvarte presentó una queja ante la CDHDF por presuntas violaciones al debido proceso, misma que sigue vigente y en los próximos días el órgano autónomo deberá pronunciarse, al respecto.

De confirmarse los hechos denunciados por Daniel Pacheco, se podría decretar de ilegal la detención y el auto de formal prisión dictado en contra del inculpado, y que éste alcance su libertad, pero siempre y cuando la CDHDF encuentre elementos probatorios sobre la supuesta tortura a la que fue sometido.

De igual manera sigue vigente la denuncia ante la PGJDF por las supuestas filtraciones de información y la queja ante el CDHDF sobre el mismo tema, y que supuestamente ocasionaron la fuga de algunos de los implicados, y la delación en su aseguramiento.

Además de entorpecer las investigaciones sobre el caso, y que han originado el malestar entre diversas organizaciones civiles, activistas, familiares  y amigos de las víctimas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top