Justicia

Justicia argentina investiga a Macri por ‘Panama Papers’

el big data, el big data mx, panama paper, evasión fiscal, evasión impuestos, Mossack Fonseca, paraiso fiscal,

El mandatario se puso a disposición del juez federal Sebastián Casanello, quien indaga su participación en sociedades vinculadas con la evasión fiscal.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aceptó las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para que un juez lo investigue por su supuesto vínculo con sociedades en paraísos fiscales, tras aparecer en la filtración de los papeles de Panamá.

En conferencia, Macri dijo está “a disposición” del juez federal Sebastián Casanello al referirse a los exhortos que el magistrado pidió la víspera a la justicia de Panamá y Bahamas para investigar las compañías por las que el mandatario es acusado.

“Me parece muy bien. Tiene que hacer todos requerimientos necesarios para confirmar si lo que he dicho es verdad o no“, dijo el presidente, quien sostiene que no ha cometido irregularidades.

Afirmó que la justicia tiene que trabajar “de forma independiente” en este caso y también en las distintas investigaciones de las que es objeto su antecesora Cristina Fernández, por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y defraudación al Estado.

El mandatario pidió “ser precisos en las investigaciones y declaraciones que comparten con los argentinos, ya que todos requerimos recuperar la credibilidad y confianza”.

El juez Casanello busca determinar si Macri figura como accionista en dos firmas, si éstas registran cuentas bancarias a su nombre o a nombre de alguno de sus integrantes y si a través de sus actividades comerciales y financieras se cometió algún delito.

El puntapié de la causa contra el presidente lo dio el fiscal Federico Delgado, quien sospecha Macri omitió maliciosamente su participación en firmas establecidas en el Caribe en las declaraciones anuales de impuestos.

De acuerdo con Panama Papers, Macri aparece como miembro del directorio de la compañía Fleg Trading LTD, con domicilio en Bahamas, según la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La firma fue registrada en Bahamas a fines de la década de 1990. Según Macri, tenía como fin realizar inversiones en Brasil, pero éstas no se realizaron y para 2009 la empresa ya estaba disuelta.

Más tarde, a través de un registro público de Panamá, Macri fue vinculado a Kagemusha SA, radicada en ese país.

El mandatario argentino es una de las personalidades internacionales que aparece junto a deportistas, artistas y famosos en la masiva filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca de Panamá que un consorcio internacional de periodistas difundió a principios de abril. La filtración reveló la existencia de cuentas y empresas fantasma de personas acaudaladas en paraísos fiscales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top