NVS
Justicia

Juez desecha definitivamente amparo que promovió Celina Oseguera Parra

El juez consideró que el acto reclamado, la orden de aprehensión, ya había sido ejecutada, por ello sobreseyó el juicio

Un juez de amparo desechó de manera definitiva el juicio que promovió la ex coordinadora general de los reclusorios federales, Celina Oseguera Parra, pues ya se dictó el auto de formal prisión en su contra.

Como parte del expediente, 880/2015, el juez Sexto de Distrito de Amparo Penal, sobreseyó el juicio promovido por Oseguera Parra, señalada por su presunta coparticipación  en la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, ocurrida el 11 de julio.

El pasado 24 de septiembre el juez otorgó de manera parcial la suspensión definitiva  por actos fuera del juicio y la  orden de aprehensión solicitada por la PGR como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, inclusive se le fijó una fianza por 10 mil pesos.

Ahora el juzgador ordenó  sobreseer la causa ya que el acto reclamado causo ejecutoria cuando Celina Oseguera y 12 servidores públicos más fueron sometidos a proceso por la fuga del “Chapo” Guzmán.

“Ahora, de las constancias remitidas, se advierte que el veinticuatro de septiembre del año en curso, dentro de la causa penal citada del índice de la oficiante, se dictó auto de formal prisión en contra de la quejosa, por su probable participación en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud. Por lo cual, es procedente dictar la siguiente determinación. Único. Se sobresee en el juicio”, dictaminó el juez de  la causa.

El jueves pasado, el  Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales informó que bajo la causa penal 55/2015-VI, se dictaron  los respectivos autos de formal prisión contra de trece personas.

El 16 de septiembre de 2015, el Titular del Juzgado Cuarto liberó las órdenes de captura en contra de la ex-Coordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.

Asimismo, contra el ex-Director General, Valentín Cárdenas Lerma, así como la directora Jurídica, Leonor García García, además de nueve monitoristas del centro de control y el comandante de la Primera Comandancia del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Estos son los funcionarios de mayor jerarquía que han sido detenidos y procesados por la fuga del capo, y en la víspera fueron consignados otros siete servidores públicos, entre ellos, dos servidores públicos del CISEN, dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios todos comisionados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, con lo que suman 20 personas procesadas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top