NVS
Justicia

“Irreparable”, reelección de Elías Azar, resuelve juez

También se desechó tres amparos interpuestos por las magistradas, quienes cuestionaron las aspiraciones del actual presidente del Tribunal.

Jueces federales validaron el tercer periodo de gestión de Edgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) al considerar que los métodos de elección fueron legales, además que se trata de un acto consumado.

Se trata de un amparo en revisión y sus acumulados que presentaron a título personal cuatro magistrados del TSJDF contra la designación de Elías Azar para un tercer periodo por tres años.

En días anteriores, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó que el proceso de selección de Elías Azar era un asunto consumado, pues había sido previo al proceso de selección, el cual se efectuó en tiempo y forma y no fue impedido legalmente.

Los actos reclamados por los magistrados fueron el registro de Elías Azar como aspirante a ocupar, por tercera ocasión, la presidencia del Tribunal y el acta de sesión respectiva; la omisión de verificar de oficio la elegibilidad de los aspirantes registrados y en particular de Elías para contender, y las omisiones de resolver ciertas impugnaciones.

“Por más que resultaran inconstitucionales los actos indicados, no es factible revocar la elección de Elías como presidente, debido a que sería ocioso ocuparse de actos que se consumaron en todos sus efectos de modo irreparable”, notificó el colegiado.

Por lo cual, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, como se esperaba, desechó  los tres amparos restantes contra la reelección y que se acumularon en dicho juzgado por ser el primero en haber tomado conocimiento del caso.

El órgano ordenó que los amparos interpuestos por las magistradas Concepción Ornelas y María de Jesús Medel acusando ilegibilidad de Elías Azar, y que se encontraban en revisión en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, fueran resueltos en el Juzgado Décimocuarto.

Ese juez fue quien desechó el amparo 1939/2015 interpuesto en conjunto por siete magistrados -también contra la elección de Elias Azar-, por lo que se prevé que también sean desechados el resto de los recursos jurídicos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top