Justicia

Involucrados parquímetros CDMX en ‘Panama Papers’

parquimetros, papeles de panama

Los empresarios que obtuvieron la concesión de parquímetros en la CDMX, involucrados en escándalo de paraíso fiscal.

El propietario de concesiones de parquímetros en la Ciudad de México, Jonathan Cohen Rabinovitz, recurrió a los servicios del despacho Mossack Fonseca para crear compañías para la evasión de impuestos, según revela la investigación Panama Papers.

Cohen Rabinovitz ganó el permiso para instalar parquímetros sin concurso ni oponentes, negocio que le deja ganancias por 22.5 millones de dólares al año, aunque debería devolver 30 por ciento a las asociaciones vecinales para mejorar la colonia, no existe certeza de que devuelva la cantidad auténtica correspondiente a sus verdaderos ingresos.

De acuerdo con el portar Aristegui Noticias, en agosto del 2011, apenas tres meses antes de conseguir la concesión, Jonathan Cohen Rabinovitz y su hermano Michael Alexander se convirtieron en accionistas de una empresa en Panamá, cuya cabeza visible sería un hombre de origen chino.

Los empresarios tuvieron la ayuda de un despacho de Hong Kong para crear en Panamá la compañía “Asia Globalink Limited”, dedicada a la venta de material eléctrico, pero no hay registros de que auténticamente tenga ese giro.

Las empresas con las que Jonathan Cohen Rabinovitz consiguió los permisos para operar los parquímetros en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez son Mojo Real Estate y Movilidad y Parqueo.

El vínculo con Hong Kong

Los empleados de Mossack Fonseca en Panamá recibieron un correo electrónico desde Asia, el 26 de julio de 2011. Orion Services, un despacho aliado de Mossack Fonseca en Hong Kong, le pedía constituir de forma “¡urgente!” una compañía de nombre “Asia Globalink Limited”.

Quien daría la cara como presidente de la nueva compañía sería un hombre de origen chino llamado Tong Chao Hua y detrás de él estarían los hermanos mexicanos, solo con títulos de directores y accionistas.

Aunque sólo dos de los hermanos Cohen Rabinovitz tendrían cargos en esa compañía, los tres se convirtieron en accionistas. Cada uno obtuvo 25 por ciento de las acciones de un capital de 10 mil dólares. El 25% restante quedó en manos del hombre de origen chino, de quien no queda claro si es sólo accionista o también un asesor del despacho Orion Services de Hong Kong.

Los cuatro accionistas enviaron sus respectivos pasaportes para que Mossack Fonseca pudiera verificar su identidad y luego constituir la compañía en Panamá.

En agosto de 2011, los ejecutivos de Mossack Fonseca tuvieron una videoconferencia con los hermanos Cohen Rabinovitz para informar que la compañía se dedicaría al “comercio de cable eléctrico”, según se puede ver en correos electrónicos de ese mes.

El padre de los hermanos Cohen Rabinovitz es Simón Cohen, quien por 20 años fue cónsul británico en Guadalajara, Jalisco, hasta 2008 cuando el gobierno de Gran Bretaña decidió cerrar ese consulado.

Los permisos para parquímetros

En noviembre de 2011, Jonathan Cohen Rabinovitz creó la empresa Mojo Real Estate, con objeto de negocios en el sector inmobiliario; esa empresa hoy tiene permisos de parquímetros para las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, sin un concurso de por medio.

Jonathan Cohen Rabinovitz aparece como accionista  50% y, aunque no aparece como accionista de Movilidad y Parqueo, sí se presenta como el interesado en las reuniones ante autoridades, y ambas compañías obtuvieron los permisos en el mismo mes, según una investigación de El Universal.

Mojo Real Estate y Movilidad y Parqueo son dos de las 7 permisionarias de parquímetros en la Ciudad. Pero en conjunto tienen 5 permisos, más que cualquier otra compañía que opere en las calles del valle de México. Sus máquinas cobran alrededor de medio dólar por cada hora de estacionamiento, so pena de inmovilizar el auto y pagar una sanción de hasta 36 dólares, que incluye gastos de operación.

Los dos permisos que Mojo Real Estate tiene en la delegación Miguel Hidalgo son peculiares: paga más de 30 mil dólares mensuales. Pero si esa cantidad resulta menor al 30% de sus ingresos anuales, entonces debe dar la diferencia.

La Autoridad del Espacio Público de la capital, encargada de vigilar el programa de parquímetros, dijo que los beneficios han sido de 16.5 millones de dólares, desde 2012, cuando inició el programa, hasta marzo de 2016. Esa cantidad sería 30% de 55 millones de dólares en cuatro años, recaudados en todas las delegaciones.

Actualmente, la compañía creada por Mossack Fonseca para los hermanos Cohen Rabinovitz, “Asia Globalink Corporation”, sigue activa, de acuerdo con registros públicos de Panamá. Pero el nombre de Jonathan permanece oculto, gracias a la secrecía que ese país ofrece para accionistas de empresas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top