Justicia

Investiga PGR tortura contra involucrados en caso Iguala

Foto: José Luis Villa

Inició nueve averiguaciones previas y siete actas circunstancias contra funcionarios de diversas dependencias por presuntos actos de tortura en contra de 31 detenidos.

Como reacción al último informe del GIEI, en el cual no hubo ningún funcionario del Gobierno Federal, en conferencia de prensa, Eber Omar Betanzos, Subprocurador de la PGR, dijo que no hay evidencia hasta ahora de la participación de los militares y policías federales en el secuestro de los estudiantes.

Precisó que por los supuestos actos de tortura se iniciaron seis averiguaciones previas contra funcionarios de dependencia locales y federales; y en meses recientes otras tres más, así como siete actas circunstancias en contra funcionarios de PGR.

Aseguró que por ley en las denuncias por tortura requiere la aplicación del protocolo de Estambul “el cual consiste en la práctica de exámenes médicos, psicológicos y de fe de integridad psicofísica” que se están practicando.

 “Las consignaciones que ha hecho la PGR están basadas en pruebas periciales, evidencia científica y no sólo en declaraciones. Nuestra Constitución es la garantía de que la tortura no es tolerada y es sancionada con severidad”, puntualizó.

En torno a la participación de elementos del Ejército, y los señalamientos del GIEI, en el sentido de que se les negó la posibilidad de entrevistar a los elementos del 27 batallón, el subprocurador Betanzos negó los hechos y recordó que al menos 50 uniformados del citado batallón ya declararon, algunos han comparecido hasta en cuatro ocasiones, y a la fecha no se advierte evidencia que apunten a su participación en los hechos.

Detalló que el GIEI no entregó el cuestionario para los militares, cuyo interrogatorio, por mandato constitucional solo puede hacerlo el Ministerio Público, pero que se analizará que las preguntas planteadas hoy por el Grupo se pueden formular a los militares.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top