Justicia

Insuficiente disculpa de Sedena por tortura: ONU

tortura onu

El relator contra la tortura considera que sólo es un primer paso.

Después que se dieran  conocer actos de tortura por parte de elementos de la Policía Federal y Militar contra una mujer en Guerrero, el relator de la Organización de Naciones Unidad (ONU) contra la tortura, Juan Méndez, consideró insuficiente la disculpa pública que ofreció el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“Insuficiente porque el Estado debe castigar a los responsables, reparar el daño y eliminar las pruebas obtenidas bajo tortura”, sostuvo en una reunión con presidentes de las tres comisiones que dictan la legislación en la materia.

Cabe recordar que durante el Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (2014), Méndez aseveró que en México “la tortura es práctica generalizada”, lo que provocó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le negara realizar una nueva visita de trabajo al país para dar seguimiento a las recomendaciones que emitió en dicho documento.

El relator sostuvo que el diferendo suscitado con el Gobierno por su informe quedó resuelto, pero aseveró que su opinión sigue firme.

‘‘Sostengo que la tortura es generalizada en México; no cambio mi opinión porque además, a dos años de distancia de mi visita de trabajo al país, siguen denunciándose casos como el de Ayotzinapa y el de la joven a la que militares y policías federales obligan a confesar’’, sostuvo.

En conferencia de prensa, el relator insistió que es un paso importante ofrecer disculpas, porque implica un reconocimiento de responsabilidades, lo cual, dijo, no se puede decir que sea suficiente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top