Justicia

Indaga CNDH responsabilidad de autoridades en motín de Topo Chico

Envia CNDH a visitadores para investigar lo ocurrido en Monterrey, Nuevo León.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, abrió una queja de oficio para determinar la responsabilidad de las autoridades en la muerte de 52 reos del reclusorio Topo Chico.

Mediante un comunicado el ombudsman informó que ya se solicitó llevar a cabo medidas precautorias para que se brinde atención médica a las 12 personas que resultaron heridas en el motín de esta madrugada.

En cuanto a las víctimas, la CNDH pidió que a los adeudos se les otorgue orientación jurídica y verificación de control y seguridad en el penal.

Por ello envió a visitadores adjuntos y peritos al reclusorio preventivo para obtener información sobre lo sucedido, recabar documentos oficiales y encontrar pruebas que permitan establecer la verdad de los hechos.

El organismo pidió castigo a los actos de violencia, sin importar su procedencia, y exigió  a las autoridades esclarecer los hechos, a fin de que se aplique la ley a quienes sean responsables.

La CNDH enfatizó que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal estatal denominado Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en Nuevo León, obtuvo una calificación promedio de 5.72.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top