Justicia

Inconcluso proceso para armonizar legislaciones locales en materia de derechos indígenas

indígenas

A pesar de ello el Poder Judicial de la Federación garantizó la aplicación de la norma y del respeto de los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que aún no se concluye el proceso legislativo para armonizar las constituciones locales con la reforma en materia indígena, aunque Poder Judicial Federal puede hacer una aplicación directa de la ley.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día internacional de los pueblos indígenas. Acceso a la justicia, en el Área de Murales de este Alto Tribunal, el ministro recordó que, a partir de las reformas en materia indígena de 2001, y de derechos humanos en 2011, se amplió en la Carta Magna la protección de grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

“Si bien es evidente que existen diversas disposiciones en materia indígena, también es cierto que aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme el contenido de la Constitución Federal pero,  independientemente de ello, el Poder Judicial de la Federación puede hacer una aplicación directa de la Norma Constitucional”, expuso.

Detalló que es tarea de los juzgadores valorar las circunstancias específicas de cada persona, pero es su deber adoptar las medidas pertinentes que permitan alcanzar la igualdad de facto cuando exista discriminación estructural y sistemática, señaló.

”Para contribuir a garantizar estos derechos, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha integrado un Cuerpo de Defensores Públicos Bilingües en el que participan abogados y oficiales administrativos que pueden dar atención en 30 lenguas indígenas nacionales”, explicó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top