Justicia

Imputan delincuencia organizada a Javier Duarte de Ochoa

duarte

Con dicho delito ya no alcanza la libertad bajo fianza y su derecho a enfrentar el proceso en libertad

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, este último delito grave que no alcanza fianza, por lo es considerado como prófugo de la justicia.

Tampoco cuenta con la protección del fuero constitucional, pues al solicitar licencia para ausentarse por 30 días del cargo, inmediatamente perdió la protección que le brindaba su despacho, además que por ser inculpado de un delito grave del fuero federal, el resguardo tampoco lo amparaba en este sentido.

Al respecto, el especialista en derecho penal, Moisés Segovia Tavera, explicó que el fuero es para el encargo constitucional, y no para la persona en particular que ostenta dicho puesto en el servicio público.

“El señor Javier Duarte solicitó licencia a la presidenta del Congreso local de Veracruz, con fundamento en el artículo 48, fracción tercera de la Constitución política de Veracruz. El fuero no protege al gobernador, protege al cargo, porque no se trata de un fuero personal, por lo tanto si están las condiciones para que el sujeto sea llevado ante un juzgado, está perfectamente listo toda vez que hay una licencia que ya no lo protege con el fuero”, explicó el especialista.

Al respecto, la procuradora Arely Gómez dijo que se cuentan con todos los elementos fundamentados en el nuevo sistema de justicia penal para integrar la carpeta de investigación en contra de Duarte de Ochoa, por su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además que se respetaron los tiempos legales para salvaguardar la presunción de inocencia y los derechos humanos del inculpado al integrar la carpeta de investigación.

“Asumimos siempre, una presunción de inocencia y por lo mismo, de esa manera se está trabajando. El Gabinete de Seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación, y te quiero comentar que los delitos por los cuales se libró la orden de Aprehensión son por: Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero”, dijo la funcionaria.

“A partir de ese momento, y con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento, ya es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto”, dijo la funcionaria.

Explicó que el ordenamiento judicial es en contra de nueve personas, entre ellas, Duarte de Ochoa, y otras dos mujeres que fueron detenidas en la víspera, y que se encuentran ante la autoridad ministerial.

“Es un grupo, de nueve personas, de las cuales, fueron detenidas dos y seguimos tras la captura de todos estos sujetos”, dijo la procuradora.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top