24 de Septiembre de 2017
Justicia

Implicados en caso Heaven acusan tortura

Piden intervención de experta para determinar secuelas de la presunta tortura a la que fueron sometidos durante la detención e investigacione

Hace más de tres años desaparecieron 13 jóvenes del antro Heaven After, por estos hechos 22 personas, señalados como integrantes de la Unión de Insurgentes, fueron detenidas y procesadas, ahora, previo a que se les dicte sentencia, la mayoría de ellos solicitaron un nuevo peritaje por tortura.

A pesar que en marzo pasado se dio el cierre de instrucción y la audiencia de vista, etapas previas para dictar sentencia para la mayoría de los procesados, no se ha realizado debido a los recursos presentados por sus abogados referentes a presuntos actos de tortura y violaciones al debido proceso.

Para ello, han solicitado la valoración de un perito tercero en discordia en materia de psicología y medicina legal, para lo cual se ha propuesto a la doctora Karina Estudillo Gutiérrez, experta de la Procuraduría General de la República, para que haga la valoración de los inculpados  y aplique los protocolos para verificar si  fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Hasta el momento Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza, alías “Chucho Carmona”, Víctor Manuel Torres García, “El Chobis”; Andrés Estuard Henonet González y Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, “El Cara de Pellizco o Cara Chupada”, recibieron una sentencia de 520 años, cada uno, de la que sólo podrán compurgar 70 años en la cárcel.

“Los procesados enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño a la persona privada de la libertad agravado por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas con violencia, siendo  la víctima privada de la vida por los autores del mismo. Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”, dice el pliego de sentencia.

Mientras tanto, en el proceso contra Mario Alberto Rodríguez Ledezma, “El Moschino”; Gabriel Carrasco Ilizliturri, “El Diablo” y Enrique Geovany Romero Reyes, el pasado 09 de junio se dio la audiencia de vista, y están a la espera que se dicte sentencia.

Daniel Martín Ortiz Ruvalcaba, “El Iker”, contaba con un amparo, 758/2015 ante el Juzgado Octavo de Distrito, pero en marzo pasado se desistió de la demanda, por lo cual se reactivó su juicio.

El resto de los implicados, 14 en total, han solicitado la intervención de un perito tercero en discordia, para que haga una nueva valoración con respecto a presuntos actos de tortura cometidos por servidores públicos de la Procuraduría capitalina, al momento de ser detenidos y mientras fueron interrogados para conformar la averiguación previa,

Cabe recordar que la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF ratificó la sentencia de 27 años a Obrayan Enrique Torres Razo, Mario Cerón García y Jesús Abdiel Vega Lemus, sólo por la muerte del narcomenudista Horacio Vite Ángel, de ello, derivó el plagio y homicidio de 13 personas en el Heaven After.

De acuerdo con las investigaciones la muerte de Vite Ángel derivó de una disputa por el control del territorio de la Condesa para la venta y distribución de droga en diversos antros del Corredor Insurgentes, (desde avenida Montevideo hasta la Condesa), entre la denominada Unión de Tepito y la Unión de Insurgentes, grupos antagonistas que tuvieron un mismo origen en el llamado Barrio Bravo.

Asimismo, hasta el mes de marzo se habían celebrado 122 audiencias ante el Juez 25 Penal con sede en el Reclusorio Oriente como parte del expediente penal 145/2013.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top