Justicia

Gira PGR orden de presentación a Kate del Castillo

juicio, amparo, kate del castillo, chapo guzman, pgr, inculpada, ministerio publico de la federacion, el big data

Aunque el actor estadounidense Sean Penn también es investigado no ha sido llamado a declarar

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la orden de localización y presentación de Kate del Castillo Negrete Trillo como parte de las investigaciones en contra de Joaquín Guzmán Loera.

Actualmente la actriz radica en los Estados Unidos, por ello, las autoridades mexicanas emplazaron a Castillo Negrete a que se presentara ante el consulado mexicano para que rindiera declaración en calidad de testigo.

Ante las reiteradas omisiones de la actriz a presentarse ante la autoridad que la requiere, hoy el Ministerio Público Federal giró la orden de presentación en calidad de testigo.

Ello no significa que la presunta productora del proyecto para la película biográfica del “Chapo Guzmán”, sea responsable de algún delito o que vaya a ser detenida por no presentarse a declarar, pues sólo se trata de agotar los tiempos ministeriales antes de girar una orden de aprehensión por desacato.

Llama la atención que pese a que Kate del Castillo y Sean Penn están relacionados con Guzmán Loera por su encuentro del pasado mes de octubre en la sierra de Cosalá, el actor norteamericano no ha recibido citatorio para declarar, o por lo menos la PGR no lo ha hecho público, como en el caso de la actriz.

Asimismo,Kate del Castillo presentó un amparo por presuntos actos fuera del juicio y violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que establecen que nedie puede ser molestado, investigado o detenido sin una orden de aprehensión

Sin embargo, a criterio del Juez Tercero de Distrito, la defensa de Kate del Castillo olvidó especificar cuál es el acto en sí del que desea protegerse legalmente, pues sus argumentos fueron muy generales.

Horas después, la Arely Gómez González, procuradora General de la República, reconoció el derecho de Kate del Castillo de apelar a las instituciones y leyes nacionales ya que se trata de una ciudadana mexicana con los derechos que establece la Constitución.

Ella está en su absoluto derecho, de interponer los recursos legales que ella considere, es una ciudadana mexicana”, dijo la funcionaria luego de acudir as los festejos por el Centenario de la promulgación de Constitución Mexicana de 1917.

Gómez González aseguró que en caso de que Kate del Castillo Negrete Trillo, se traslade a México, se respetará ante todo la presunción de inocencia,  y por lo mismo puede presentarse a declarar o interponer su amparo, pues así lo ordena la ley.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top