Justicia

Garantiza TEDF procesos democráticos y transparentes en CDMX

informe, tedf, elecciones, impugnaciones, 2015, big data, el big data

El TEDF generó condiciones de certeza, transparencia y legalidad, con lo que se aumentó la confianza de los ciudadanos en el tema de justicia electoral en la ciudad: magistrado Armando Hernández.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no solo cumplió cuantitativamente el 100% de los asuntos que le fueron planteados durante el proceso electoral de la Ciudad de México en 2015, sino también lo hizo cualitativamente, al resolver todas las impugnaciones que derivaron de dicho proceso, afirmó el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz.

Al presentar el Informe Anual 2015 del Pleno del TEDF, Hernández Cruz abundó que se resolvieron también satisfactoriamente diversos recursos derivados de los distintos procesos de consulta y participación ciudadana que se realizaron en ese periodo.

“Entre los resultados del pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral del Distrito Federal generó condiciones de certeza, transparencia, legalidad y profesionalismo con lo que se aumentó la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el tema de justicia electoral en esta ciudad”, señaló el magistrado presidente.

Con la asistencia de los magistrados María del Carmen Carreón Castro, Gustavo Anzaldo Hernández, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Eduardo Arana Miraval, el jefe de Gobierno de la CDXM, Miguel Ángel Mancera; diputados federales y locales del PAN y PRD, entre ellos, Federico Döring, Leonel Luna, Jorge Romero y Raúl Flores, se presentó este primer Informe Anual 2015 bajo la presidencia de Armando Hernández Cruz.

“Este no solo es un Tribunal Electoral, sino también un Tribunal de procesos democráticos, que seguirá teniendo mucho más actividad incluso que en año electoral, somos un Tribunal comprometido con la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas, con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los procesos democráticos”, destacó Hernández Cruz.

En el pasado proceso electoral, agregó, las resoluciones de órgano jurisdiccional fueron emitidas en tiempo y forma, con estricto apego a derecho, bajo los principios rectores que norman el quehacer institucional de este Tribunal.

En una resolución que puede calificarse como “histórica”, abundó Hernández Cruz, el TEDF, logró equilibrar las fuerzas políticas de la ciudad al optimizar la aplicación del principio de proporcionalidad.

Como resultado de lo anterior, el magistrado presidente del TEDF aseguró que dio cumplimiento a uno de los principios fundamentales en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): garantizar el equilibrio entre la sobre y la subrepresentación.

“Resolvimos que ningún partido político debía tener ni más ni menos presencia que otro, en términos de su votación obtenida; de esta manera se propició que la Asamblea Legislativa tuviera una conformación lo más cercana al punto de equilibrio entre las distintas fuerzas políticas que la conforman”, expresó.

Por último, señaló que como resultado de la Reforma Político-Electoral 2014 y conforme a sus atribuciones, el Tribunal aplicó por primera vez el principio de paridad de género, con el fin de lograr una mayor representatividad de las mujeres en la vida política.

El Big Dato

  • El TEDF en 2015 se reunió en Pleno 148 ocasiones
  • Reuniones en privado 89
  • Sesión pública 59
  • En las sesiones públicas se resolvieron 807 asuntos; de ellos, 488 fueron juicios electorales.
  • En reunión privada se aprobaron 202 determinaciones jurisdiccionales.
  • Como parte del seguimiento al proceso electoral ordinario 2014-2015, la Unidad de Jurisprudencia y Estadística propuso 21 anteproyectos; 11 jurisprudencias; 10 tesis.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top