Justicia

Frenan temporalmente extradición de “El Chapo” Guzmán

protocolo seguridad, alta peligrosidad, amparo indefinido, penales alta seguridad, chapo guzman, big data, el big data

El juez de Distrito concedió la suspensión provisional del traslado, y ordenó que no se ejecute la orden hasta que se defina su situación legal a través del juicio de amparo

La defensa de Joaquín Guzmán Loera obtuvo la interrupción temporal de la orden de extradición, y el juez de amparo ordenó que el  procesado permanezca en el lugar donde está recluido hasta que se defina la negativa o concesión de la suspensión definitiva del traslado a los Estados Unidos.

Se trata del amparo 485/2016 presentado el pasado 26 de mayo ante el Juzgado Décimo tercero, mismo que ordenó que Guzmán Loera permaneciera en el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez,  mientras se define sobre el juicio.

Asimismo otorgó un plazo de 48 horas para que se presenten los informes relacionados con la extradición,  pues de lo contrario se dará por sentado que el acto reclamado es verdad y se procederá conforme a la Ley de Amparo, además  fijó la audiencia incidental para el próximo 2 de junio a las 10:00 horas.

El juez de la causa aclaró que la suspensión se debe  otorgar de oficio, y que será hasta que se estudien los informes de las autoridades señaladas, en este caso, el presidente de la República, la SRE, y los jueces Tercero, Octavo y Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuando se defina el juicio.

El juez explicó que con base en los informes previos rendidos por las autoridades responsables, las pruebas ofrecidas por las partes y la ponderación del interés social y el orden público, resolverá  si procede conceder o negar la suspensión definitiva de ese acto.

Esto, con el propósito de evitar el abuso de la medida suspensional, ya que dijo, de acuerdo con los informes allegados pudiera resultar que en el caso respectivo el acto reclamado no exista, que se trate de algún acto relativo a cierta etapa del procedimiento de extradición, o bien, que el acto sea diverso a esa figura jurídica, por citar algunos ejemplos que permitan al juzgador decidir que la suspensión de oficio no debe subsistir indefinidamente”.

Cabe recordar que Guzmán Loera tenía 30 días, a partir de la notificación sobre su extradición, para presentar los juicios de amparos que considerara necesarios para interrumpir su traslado a Estados Unidos, pues solamente a través de dicha figura podrá impedir el traslado.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top