NVS
Justicia

Formal prisión al “Cholo” mano derecha de “el Chapo”

Dictan auto de formal prisión contra lugarteniente del Chapo por haber asesinado a un militar y lesionado a otros tres

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de  Sinaloa dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván o Orso Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, y quien lo acompañaba el día de la detención.

El procesado enfrenta cargos por homicidio en contra de un militar y otros tres uniformados lesionados, mismos que fueron atacados cuando sobrevolaban la sierra de Sinaloa  por el “El Cholo Iván” y un grupo de sicarios que se desplazaban a bordo de tres camionetas blindadas.

Los hechos se registraron  las 14:00 horas  del 20 de mayo de 2013, cuando elementos del Ejército Mexicano, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Los uniformados decidieron bajar la altura de la aeronave y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

Los uniformados se replegaron en la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, lograron asegurar en el referido poblado, tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (marihuana, cocaína y metanfetamina), aunque no se logró detener a los sicarios.

Por estos hechos, Gastélum Ávila enfrenta cargos por homicidio y lesiones; delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.

Además de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia, previstos y sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como lesiones.

Con motivo de la consignación del agente del Ministerio Público de la Federación, se radicó la causa penal con el número 135/2013, por los delitos antes mencionados y se resolvió en ese sentido porque los elementos militares señalaron al inculpado como una de las personas que el 20 de mayo de 2013, los agredieron con armas de fuego de alto calibre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top