NVS
Justicia

Formal prisión a Celina Oseguera y 12 ex servidores públicos involucrados en fuga del Chapo

La ex Coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social y 13 ex servidores públicos relacionados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, recibieron el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de reos cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales dictó auto de formal prisión contra 13 ex servidores públicos involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, por el delito de evasión de presos, bajo la causa penal 55/2015-VI.

 

El  16 de septiembre de 2015, el Titular del Juzgado Cuarto  liberó las órdenes de captura que fueron cumplimentadas en momentos distintos, en contra de los servidores públicos, entre ellos la ex-Coordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.

Así cómo contra el ex-Director General, Valentín Cárdenas Lerma, la directora Jurídica, Leonor García García, nueve monitoristas del centro de control y el comandante de la Primera Comandancia del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los indiciados varones quedaron a disposición del juez de la causa, en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México; mientras que las dos inculpadas fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro “Noroeste”, en el Rincón, Nayarit.

El Juez tomó sus respectivas declaraciones preparatorias dentro del plazo constitucional en cada caso y fueron dictados los siguientes autos de plazo de formal prisión.

El 20 de septiembre de 2015, se dictó auto de formal prisión contra el ex director del “Altiplano”; el 23 de septiembre contra cuatro monitoristas de la Policía Federal comisionados a dicho penal.

El 24 de septiembre se dictaron los restantes autos de formal prisión, contra cinco monitoristas de la Policía Federal; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica, todos comisionados al Centro Federal.

La determinación a la que llegó el juez para dictar los autos de formal prisión, fue que consideró que los servidores públicos dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron a la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Cabe destacar que por un lado, únicamente han tenido acceso a los expedientes de las causas penales 48/2015 y 55/2015 para su consulta, las partes correspondientes, defensores públicos federales, defensores particulares y los Agentes del Ministerio Público de la Federación; y por el otro lado, que los bienes muebles e inmuebles relacionados con la construcción del túnel de mil cuatrocientos veinticinco metros que desemboca en la celda 20, pasillo dos del “Altiplano”  continúan asegurados a disposición de la Agente del Ministerio Público Federal, a fin de continuar con las líneas de investigación pendientes, según lo refirió en su pliego de consignación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top