Justicia

Falsean carpetas de investigación en la CDMX

Los casos detectados y confirmados son en las agencias Gustavo A. Madero 2, 3 y 4, e Iztapalapa 9 y 10.

Agencias del Ministerio Público (MP) de la Ciudad de México han falseado carpetas de investigación con la intención de bajar, en el papel, las cifras de incidencia delictiva.

Así lo acusó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) al presentar los resultados de evaluación a Ministerios Públicos y cuatro Fiscalías Especializadas.

Los casos detectados y confirmados son en las agencias Gustavo A. Madero 2, 3 y 4, e Iztapalapa 9 y 10, informó la coordinadora de Proyectos Especiales de MUCD, Alejandra Gasca.

El director de Cultura de la Legalidad de MUCD, Alfredo Peña, explicó que el modus operandi incluye tanto a policías preventivos y auxiliares, como a personal ministerial.

La víctima llega a la agencia del MP GAM 2, policías los interceptan en la entrada y le dicen que hay muchos usuarios, que se trasladen a la agencia 3, incluso se ofrecen a llevarla.

Una vez ahí, los policías van directo con agentes ministeriales y regresan con un formato de acta de denuncia, mismo que entregan a los denunciantes para que estos lo llenen y se los devuelvan.

Los policías supuestamente se lo entregan al agente del ministerio público, incluso llegan a estampar el sello del responsable de la Agencia y la rúbrica del oficial secretario, con la finalidad de darle mayor veracidad al formato.

“Sin embargo, es apócrifo, nunca se registró la denuncia (…) es un acto de corrupción. Imagínense cuando regresa la víctima a darle seguimiento a esa supuesta carpeta iniciada, se encuentran con que no se inició el proceso de investigación para aclarar el delito por el que fue víctima”, advirtió Peña López.

Al respecto Gasca Cano dijo que’la hipótesis que tenemos es que es una instrucción que tienen los policías auxiliares que están a las afueras de las agencias del Ministerio Público para bajar las cifras de la incidencia delictiva’.

Leer más: Asesinan a cuatro mujeres en bar de Nezahualcóyotl

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top