NVS
Justicia

Extradita PGR a “La Barbie”, El Cos, y El Charro a los EU

En 15 años México ha extraditado a mil 011 presuntos delincuentes, el 90 % relacionados con delitos sexuales, homicidio y narcotráfico, respectivamente.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de los  Estados Unidos a Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, Jorge Costilla Sánchez, El Cos, Carlos Arturo Montemayor González, “El Charro”, suegro Valdés Villareal”, y otros diez reos que son requeridos por la justicia de aquel país, ya que enfrentan diversas  órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que los extraditados enfrentan cargos  por delitos como asociación delictuosa,narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

“La entrega se ha llevado a cabo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como del Tratado de Extradición suscrito por México y los Estados Unidos de América, y en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países”, dijo Zerón de Lucio.

La Barbie, enfrenta cargos en una Corte de Distrito de Louisiana, quien lo reclama por pos su presunta responsabilidad por  los delitos de asociación delictuosa y distribución de más de cinco kilogramos de cocaína.

Jorge Costilla Sánchez, El Cos, uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de EU, así como lavado de dinero, fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

A Carlos Montemayor “El Charro”,  suegro de La Barbie, es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, está acusado por los delitos de Asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Entre los extraditados también se encuentran: José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payan, Jean Baptiste Kingery, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González.

Extraditados 2000-2015

En los últimos 15 años México ha entregado en extradición a diversos países a un mil 011 presuntos delincuentes, el 90 por ciento relacionados con delitos: sexuales, homicidio y narcotráfico, respectivamente.

Con base a la respuesta a una solicitud de información entregada por la PGR, por delitos sexuales fueron extraditadas en los últimos 15 años, 157 personas fueron trasladadas  por delitos de índole sexual; por homicidio 336 y por narcotráfico 399 internos.

También han sido enviados a otros países por sus responsabilidad en  terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, o lavado de dinero,  que implican  organizaciones trasnacionales, aunque el número de personas es mucho menor, cercano al 10% del total de extraditables.

Estados Unidos es el país que más extraditados ha recibido, y en estos 15 años, fueron trasladados 948 personas; el 94 por ciento del total de personas entregadas en extradición por el gobierno de México.

Están pendientes por resolverse  243 asuntos, restando los 13 extraditados hoy, y nuevamente  la mayoría de peticiones  son de los EU por delitos relacionadas con el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Los casos más representativos son  están líderes del narcotráfico como Vicente Carrillo Fuentes o Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez “, entre otros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top