NVS
Justicia

Expresa apoyo a mujeres presidente de la SCJN

No es tarea sólo del derecho generar condiciones de igualdad ya que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que no se han podido modificar, dijo el ministro presidente

Los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia para las mujeres considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación.

No es tarea sólo del derecho generar condiciones de igualdad ya que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plena igualdad. Ahí está la tarea”.

Ante Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres; Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; el Ministro Aguilar Morales destacó que el avance de la mujer ha sido constante, pero insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa.

Hay sin duda muchas mujeres en espacios del ámbito público antes reservados para los hombres, pero hay aún pendientes y desigualdades profesionales que es necesario atender”.

El encuentro se da en el marco de la conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en este mismo Teatro, el ministro presidente expresó que alienta al optimismo ver que en esta reunión se tratarán tópicos clave para el siglo XXI, como son: innovación; piso parejo en la educación y el conocimiento, así como la exigencia de igualdad en el tema de salarios y utilidades.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, resaltó, no hay diferencia de salarios y oportunidades, además de que existen políticas para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas y puso, como ejemplo, que se considera su situación particular al hacer su adscripción.

Externó su gusto de que se siga promoviendo el “He for she”, campaña a la que, como presidente de la SCJN, se sumó el año pasado, pues la tarea de los organismos internacionales tiene un impacto innegable en las instituciones nacionales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top