Justicia

Ernesto Fonseca ‘Don Neto’ cumplirá en casa resto de sentencia

cartel de guadalajara, don neto, rafael caro quintero, pgr, el big data mx

El secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que agotaron todos los recursos legales para evitar el beneficio, pero se trata del ordenamiento de un juez federal

Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, enfrentará  los nueve años que restan de su condena desde su hogar, luego que el Juez de amparo instara al Juzgado  Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales que ejecutará la protección de la justicia otorgada para el fundador del “Cártel de Guadalajara”  desde el año pasado.

Fue en septiembre pasado cuando el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito otorgó el amparo en favor de uno de los líderes pioneros del narcotráfico en el país, y  ordenó realizar los análisis periciales necesarios a cargo de expertos en materia penitenciaria del Consejo Nacional de Seguridad.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, confirmó el beneficio para el narcotraficante,  y aclaró que el Consejo Nacional de Seguridad agotó todas las instancias posibles para evitar que sea trasladado a sus domicilio, sin embargo, fue un beneficio que le otorgó un juez federal.

“La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión, sin embargo por mandato del juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por mandato del juez se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para que pueda seguir su proceso en domicilio”, dijo el titular de la Segob.

“No es, como se ha querido manejar por algunos respecto a que es una instrucción que da la Secretaría de Gobernación a la CNS, no, es una gran equivocación, es un mandato de ley, es un mandato que nos impone una ley y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer”, aclaró el funcionario.

Y es que la defensa de “Don Neto” propuso un domicilio en el Estado de México para  que se cumpla con el confinamiento y compurgara el resto de su condena por el delito de secuestro en agravio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, así como del piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, empleado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en 1985.

Sin embargo, hasta la fecha no se había ejecutado el beneficio pues se retrasaron los resultados de los análisis periciales sobre el cumplimento de las medidas de seguridad que se exigían el predio, y posteriormente que se diera por satisfecha la autoridad, y se procediera a ejecutar el veredicto.

Don Neto” ahora tiene 86 años, y fue sentenciado a pasar 40 años en la cárcel acusado de haber ordenado el secuestro del agente infiltrado de la DEA,  de los cuales aún le faltan nueve  para cumplir con su condena en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande.

Sin embargo, la defensa alegó que el hombre se encuentra disminuido de su salud,  ya que tiene problemas de hipertensión, cardiopatías, ceguera,  entre otros males propios de su edad, por lo cual, ya no significaba riesgo para la sociedad.

Por ello, los magistrados del Tribunal Colegiado ordenaron al juez de la causa que valorara brindar el “confinamiento”, figura legal que se otorga a los sentenciados para cumplir lo que resta de su sentencia en un domicilio particular, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad.

Por ello será en los próximos días cuando sea trasladado al predio que cumplió con los requerimientos de topografía, arquitectura, ingeniería; contabilizar puertas, ventanas, vías de acceso, verificar la identidad de las  personas que estarían al tanto de su cuidado médico y personal, así como el resto de restricciones a las que estaría sometido el reo, quien quedará bajo el resguardo de la Policía Federal Ministerial

En su momento la Procuraduría General de la República se inconformó con el beneficio del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, pues  fue el mismo que otorgó el amparo a Caro Quintero, sentenciado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

La PGR  interpuso el recurso para la atracción del amparo bajo el expediente 101/2013, para que fuera el Máximo Tribunal quien  se pronunciara sobre la petición de Fonseca Carrillo, quien argumentó violaciones al debido proceso, ya que su juicio por el delito de homicidio debería de llevarse en el fuero común y no por la vía federal.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del Cártel de Guadalajara,  argumentaron a través del amparo violaciones al debido proceso ya que  sus respectivos  casos fueron remitidos al fuero federal y no al común como la ley lo establece por tratarse de un homicidio, delito que se castiga a través del Código Penal local.

Dicha estrategia legal puso en libertad a Caro Quintero el nueve de agosto del 2013 cuando el Primer Tribunal negó el estatus de diplomático a Camarena, meses después la Primera Sala de la SCJN ratificó que sí se trataba un trabajador del gobierno norteamericano.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top