Justicia

Entregan a “El Güero” Palma en Matamoros, Tamaulipas

el big data mx, el big data, el guero palma, libre guero palma, cartel de sinaloa, prision guero palma, eu libera guero palma, Jesús Héctor El Güero Palma,

Se prevé que sea trasladado a la Ciudad de México donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas donde podría, inclusive, quedar en libertad

Esta tarde la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar a las autoridades mexicanas, luego de haber compurgado su condena bajo el beneficio de la libertad anticipada por buena conducta, confirmó la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.

Palma Salazar fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE en espera de su repatriación a México que se concretó hace unas horas en  la garita de Matamoros, Tamaulipas.

Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los la Unión Americana con base al Tratado de Extradición de 1978 entre ambos países.

Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Bajo las prácticas de sentencias federales de los EU, los cinco años que “El Güero” pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia en aquel país.

Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

“Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación”, informó la embajada.

Asimismo, recomendaron que en caso de haber cuestionamientos sobre  la sentencia o liberación de Héctor Palma, las personas podrían acudir  al Departamento de Justicia de Washington, D.C. o al Buró de Prisiones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top